Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuestros Departamentos: Departamento de Edafología

Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM 13 de Mayo de 2011 a las 12:52 h

La Edafología surge como disciplina científica a finales del siglo XIX gracias a la Escuela rusa que recoge una nueva concepción del suelo no como un medio inerte en relación a la composición de la roca subyacente, sino como un espacio que nace y evoluciona bajo la acción de factores como el clima y la vegetación...

La obra de Dokuchaev y sus discípulos Sibirtzev y Glinka, se plasmaría en la creación de la International Society of Soil Science (ISSS) en 1924, y pronto obtendría eco en España con los trabajos de Emilio Huguet del Villar, personalidad de gran relieve internacional que a lo largo del primer tercio del siglo XX sentaría las bases de la Edafología en España.

En 1928 la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid asumiría el papel pionero en la enseñanza de la Edafología al incorporarla como asignatura en su plan de estudios.

Sin embargo, sería en el marco de una carrera tan especializada y profesionalizada como Farmacia donde, a partir de 1940, surgiría el mayor nivel de interés por la docencia de esta ciencia, gracias fundamentalmente a dos factores:

  • Por un lado la importante tradición del estudio de la Botánica que, al evolucionar en ese momento desde el dominio taxonómico al fitosociológico, requirió de la Edafología para dicho proceso.
  • Y por otro lado la destacada presencia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Madrid, de D. José María Albareda, insigne personalidad científica que desde la cátedra de Geología Aplicada, la secretaría general del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Edafología que él mismo fundó y dirigió, contribuiría a la formación de una importante escuela investigadora que afianzaría la enseñanza de la Edafología en España, en base a la consideración del suelo como un "ente natural" originado por la interación de rocas, vegetación, clima y topografía, y constituído por componentes orgánicos e inorgánicos, que evoluciona a través del tiempo y forma parte fundamental del Medio Ambiente.

El departamento de Edafología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid recogerá el testigo de este proceso en el que desempeñará un papel clave la figura de D. Angel Hoyos de Castro, cuya incorporación en 1961 a la Cátedra de Geología Aplicada aportará la capacidad y eficacia necesarias para impulsar y consolidar las líneas docentes e investigadoras de un Departamento cuya presencia en los estudios farmacéuticos expresa un curioso paralelismo con lo que la misma enseñanza de la Farmacia representa entre las Ciencias Químicas y las Ciencias Biológicas, esto es, una difícil simbiosis entre lo químico y lo naturalista como base para alcanzar lo estrictamente farmacéutico.

El Plan de Estudios de 1993, supondrá la reforma más profunda de los estudios edafológicos en nuestra Facultad, al desaparecer la Geología Aplicada e incorporarse la Hidrología como una nueva asignatura independiente obligatoria que se centrará en el estudio de las aguas continentales (potables y minero-medicinales), dado que su composición, condicionada por la naturaleza de los materiales que atraviesan, puede también estar modificada o contaminada por la acción humana, de forma que el farmacéutico, por medio del análisis de aguas, deberá determinar el origen y procedimiento de tal eventualidad.

De igual modo, dicho Plan de Estudios incluirá también la asignatura "Contaminación de Suelos", puesto que la degradación del suelo puede repercutir en la calidad de vida y en la cadena alimentaria, apuntando ya hacia una de las principales líneas investigadoras que se confirmarían en los siguientes años en relación con la Sanidad Ambiental, campo en el que la Edafología ha aportado la base desde la que abordar tanto el problema de la degradación del Medio Ambiente como el tema de la utilización del  suelo como receptor de residuos sin riesgo para el ecosistema.

A lo largo de los años han asumido la Cátedra de Geología Aplicada o análoga insignes científicos como Pedro Alcántara Lletget, Antonio Brunet, Fausto Garagarza, Juan Ramón Gómez Pamo, Germán Cerezo, Marcelo Rivas Mateo, Jesús Goizueta, José María Albareda, Angel Hoyos de Castro y Juana González Parra.

En la actualidad dirige el Departamento el Dr. D. Antonio López Lafuente que fue Vicedecano de Ordenación Académica y Vicedecano de Profesorado de nuestra Facultad durante el período 1990-1995 así como Director Académico de Estudios de la UCM (1995-1996). Académico corrrespondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia desde 2003, el Dr. López Lafuente ha dirigido proyectos de investigación sobre contaminación por metales pesados y salud ambiental en el Estado de Hidalgo (México) y actualmente dirige el grupo de investigación "El suelo y su impacto ambiental", con líneas de investigación sobre Enzimas del suelo, Génesis, morfología y clasificación de suelos e Indicadores cuantitativos de la contaminación de suelo y agua y su impacto en la salud.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]