Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Seminario sobre Suelos Contaminados

Biblioteca de la Facultad de Farmacia. UCM 27 de Octubre de 2011 a las 12:56 h

La rotura de una balsa minera en Aznalcóllar el 25 de abril de 1998, vertió 7 millones de m3 de lodos y aguas ácidas arrasando 62 km del cauce del río Guadiamar (Sevilla) hasta llegar al Parque Nacional de Doñana.

La semana pasada hablábamos en este blog de la concepción del suelo como un ente vivo condicionado en su evolución por factores como el clima y la vegetación. A estos factores hemos de añadir también la actividad humana, que a veces conlleva funestas consecuencias...

En efecto, más a menudo de lo que desearíamos, una de estas consecuencias es la contaminación de los suelos, a veces accidentalmente y otras veces por flagrante incumplimiento de las normas de protección del medio ambiente.

Dicha contaminación se produce cuando son liberados sobre el suelo o bajo tierra, productos químicos como hidrocarburos y metales pesados, así como consecuencia de la utilización de herbicidas y plaguicidas sobre los terrenos de cultivo, provocando desastrosos efectos sobre el ecosistema y la salud pública, máxime si la contaminación llega a entrar en contacto con fuentes de agua potable.

 

Desastre ecológico en Hungría

 

Ante estas situaciones surge la necesidad de elaborar nuevos métodos de intervención científica que consigan recuperar el estado previo a la contaminación y deterioro de los suelos.

 

¿Para qué sirven las geomembranas? ¿Qué efectos producen la salinización y la alcalinización en los suelos? ¿En qué consiste la fitorremediación? ¿Cómo se mide la alteración microbiana del suelo?

 

La respuesta a estas y otras muchas preguntas se podrá hallar en el seminario Suelos Contaminados: Remediación, Modelización y Evaluación del Riesgo (II) que, organizado por la Red Caresoil y bajo la coordinación del Dr. D. Antonio López Lafuente, reunirá a un elenco de grandes expertos en la materia, tanto de la UCM (como el profesor D. Federico Navarro García, del Departamento de Microbiología II de la Facultad de Farmacia), como de las Universidades de Granada y Politécnica de Madrid, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y el Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas).

El Seminario se celebrará el 8 de noviembre de 2011 y el plazo de inscripción finaliza el 6 de noviembre (acceda aquí al formulario de inscripción)

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]