Un herbario es una colección de muestras de plantas o partes de plantas deshidratadas y preparadas para su conservación indefinida, que es organizada e informada con datos como los nombres científico y común de la planta, el lugar donde se ha recogido la muestra y la descripción de sus características más relevantes, entre las que cabe destacar su posible utilidad para fines farmacológicos...
De acuerdo con estas pautas, el herbario, como fuente de información representativa de la vegetación de una determinada zona geográfica, constituye un elemento fundamental para el estudio y la investigación botánica y permite al especialista el abordaje de especies de ecosistemas muy diversos y, en ocasiones propios de zonas muy lejanas, configurándose al mismo tiempo como un archivo en el que se custodian muestras de especies ya desaparecidas.
El Herbario de la Facultad de Farmacia de Madrid fue Fundado por Blas Lázaro e Ibiza en 1892, siendo su núcleo central el Herbario de la Sociedad Linneana Matritensis instalado en la Facultad a propuesta de Fausto Garagarza (catedrático de Técnicas físicas), y al que pronto se uniría la colección de plantas del P. Pourret, que procedía del Colegio de Farmacia de Santiago.
Posteriormente se integrarían en el herbario las colecciones de Marcelo Rivas Mateos, Máximo Laguna y José María Pérez, así como las de los catedráticos José Cuatrecasas y Manuel López Figueiras, y algunas procedentes de adquisiciones como las de los herbarios Touton y Huguet del Villar.
La actual ubicación del herbario se debe a Salvador Rivas Goday, cuyo impulso supuso un considerable incremento de sus colecciones que en la actualidad incluyen las de criptogamia y fanerogamia, así como materiales adquiridos o recolectados por el Departamento de Biología Vegetal II alcanzando una importancia que ya en 1970 conllevaría la adscripción del hebario al Index Herbariorum y en 1993 conduciría a su activa contribución en la creación de la Asociación de herbarios Ibero-Macaronésicos (AHIM).
De acuerdo con la normativa reguladora de la gestión de las colecciones de la Universidad Complutense de Madrid, el herbario se constituye como una colección pública de uso restringido integrada en el Patrimonio del Estado.