Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Rankings ISI de las Universidades Españolas según Campos Científicos

26 de Octubre de 2010 a las 09:46 h

Medicina Clínica, Farmacia y Farmacología presentan el siguiente puesto en el ranking:

2000-2009 [PDF ranking] [gráfico]
2005-2009 [PDF ranking] [gráfico]

Este ranking se diferencia de otros en cuatro aspectos fundamentales:

  • Se organiza por campos científicos (12) y no por grandes ramas de conocimiento que diluyen los distintos perfiles de investigación que exhiben las universidades, de manera que pueda captarse mejor en qué especialidades son más activas e influyentes.
  • Propone un método de ordenación que sintetiza 6 indicadores bibliométricos de producción e impacto que miden los aspectos cualitativos y cuantitativos de la producción científica de las universidades españolas.
  • Emplea como fuente de información las bases de datos de Thomson-Reuters (antiguo ISI) Web of Science y Journal Citation Reports. Dichos productos son una selección de las mejores revistas a nivel mundial y referencia básica de las agencias de evaluación nacionales como CNEAI y ANECA.
  • Se utilizan series temporales amplias: un período de diez años (2000-2009) y un período de cinco años (2005-2009). Se intenta con ello dotar de estabilidad a los resultados y de detectar posibles cambios en la actividad científica.

En definitiva, el objetivo principal de estos rankings es descubrir las fortalezas y debilidades del sistema universitario español de investigación en diferentes ámbitos del conocimiento. Por ello "Rankings ISI de las Universidades Españolas según Campos Científicos" es un producto de interés para los responsables de la política científica y gestores de la investigación vinculados al mundo universitario.

Metodológicamente se utilizan 6 indicadores bibliométricos consolidados y de amplio uso en la evaluación de la actividad científica: Nº Documentos, Nº Citas, H-Index, % Documentos en 1Q, Promedio de Citas y % Documentos Altamente Citados. Estas medidas una vez normalizadas quedan sintetizadas en dos indicadores que representan dos dimensiones: una cuantitativa (volumen) y otra cualitativa (impacto). Asimismo a partir de dichas dimensiones se obtiene el IFQ2A-Index (Institucional Qualitative-Quantitative Analysis Index) por el que finalmente se ordenan las universidades en cada uno de los 12 campos.  

Como fuentes de información se han seleccionado las bases de datos de Thomson-Reuters (antiguo ISI) Web of Science (Science Citation Index, Social Science Citation Index y Arts & Humanities Citation Index) y Journal Citation Reports (JCR). En estos productos se indexa la bibliografía científica de mayor difusión y visibilidad internacional ya que el riguroso proceso de selección de revistas de Thomson, junto a la posibilidad de conocer el impacto a partir del recuento de las citas, han transformado a estas fuentes en herramientas imprescindibles para la evaluación de la ciencia deviniendo sus indicadores bibliométricos en estándares de referencia.

Este ranking nace como fruto de la colaboración de los miembros de dos grupos de investigación "Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica - EC3"  de las Universidades de Granada y Navarra (Daniel Torres Salinas y Emilio Delgado López-Cózar) y "Soft Computing and Intelligent Information Systems - SCI2S"  de la Universidad de Granada (Francisco Herrera y José García Moreno Torres).

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]