Ramón Gaya. Encuentro Internacional

19 de Noviembre de 2010 a las 14:49 h

Jornadas de Homenaje al pintor Ramón Gaya con motivo del centenario de su nacimiento. 23-24 de noviembre de 2010. Lugar: Universidad Complutense. Facultades de Filología y Filosofía. Paraninfo

El día 10 de octubre se cumplieron 100 años del nacimiento del pintor Ramón Gaya. Con este motivo algunas instituciones de Murcia, su ciudad natal y de Madrid, donde también vivió algunos años, han puesto en marcha una serie de actividades para conmemorar y difundir la obra del pintor y escritor Ramón Gaya. Durante este año se han organizado exposiciones sobre su obra, además de en Murcia y Madrid, en Valencia, Burgos  y Roma, sus ciudades de referencia, se ha publicado su obra completa por la editorial Pre-Textos y editado un número monográfico en la revista Turia.

Ramón Gaya, Premio Velázquez de Artes Plásticas, no sólo fue un magnífico pintor, sino un agudo ensayista y excelente poeta, en definitiva un singular escritor que participó de forma independiente en la cultura española y emprendió una de las aventuras artísticas más enriquecedoras y completas, no sólo de España, sino de la Europa del siglo XX, en ditintos campos, como la escritura y la pintura.

Entre los actos que se celebran estos días, destacan estas jornadas en torno a la figura de Ramón Gaya que organiza la Universidad Complutense, los días 23 y 24 de noviembre (ver programa) y que se desarrollarán en el Paraninfo de las Facultades de Filosofía y Filología, una exposición de fotografías del artista y de su obra que ya se puede visitar en el hall de la Facultad y la exposición que se inaugura el día 23 de noviembre, a las 19, 30 h. en la Galería Guillermo de Osma de Madrid, Claudio Coello, 4, que como es habitual en esta galería, habrá realizado una excelente selección.

Se da la circunstancia de que el día 25 de noviembre, a las 12 h., en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia, la Universidad Complutense organiza un acto homenaje "in memoriam" del profesor Alfonso Pérez Sánchez, fallecido el 14 de agosto de este año, con el que el pintor tuvo una estrecha amistad a lo largo de muchos años. Ambos compartieron entre otras cosas su pasión por Velázquez, como se puede comprobar en sus escritos, Pérez Sánchez como historiador y mejor conocedor de la obra del artista sevillano y Gaya con sus lúcidos ensayos, poemas y pinturas.  El libro de Ramón Gaya "Velázquez. Pájaro solitario" (1969), es uno de los mejores textos sobre el artista sevillano.

Bibliografía sobre Ramón Gaya en el catálogo de la biblioteca

Bookmark and Share