Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La tabla periódica crece en 2016

7 de Enero de 2016 a las 19:49 h

La tabla periódica crece en 2016

El 30 de diciembre de 2015, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, siglas en inglés) verificó cuatro nuevos elementos de la tabla periódica (113, 115, 117 y 118). Con estas incorporaciones queda completada la séptima fila.

El equipo de investigación del Instituto Riken, Japón,  liderado por Kosuke Morita,  confirmó la identificación del elemento número 113. Morita ha logrado sintetizar el elemento en tres ocasiones a través de un método consistente en hacer colisionar iones de zinc sobre una capa ultrafina de bismuto.

La IUPAC anunció que el equipo ruso-estadounidense había aportado las pruebas suficientes para reclamar el descubrimiento de los elementos 115, 117 y 118 y al equipo nipón el descubrimiento del elemento 113, después de analizar varios estudios publicados entre 2004 y 2012.  

Paul J. Karol, miembro del comité que ha revisado los experimentos, explica la dificultades de su grupo de trabajo,  "Una de las principales dificultades en el establecimiento de estos nuevos elementos es que se desintegran en isótopos hasta ahora desconocidos de elementos algo más ligeros, que también deben ser inequívocamente identificados”.

Los nombres temporales de los cuatro elementos son: 'ununtrium', ('Uut' o elemento 113), 'ununpentium' ('Uup', element 115), 'ununseptium' ('Uus', element 117), y 'ununoctium' ('Uuo', element 118). Comienza ahora el plazo para que los equipos de investigación rusos, estadounidenses y japoneses propongan un nombre y un símbolo.  En última instancia, serán revisados por la sección de Química Inorgánica de la IUPAC para darles coherencia, traducir a otros idiomas, etc. Los nombres podrán referirse a un concepto mitológico, un mineral, un lugar o país, una propiedad o un nombre de científico, siguiendo las Recomendaciones de la IUPAC.

Los informes relacionados con estos elementos se publicarán en la revista PAC de la IUPAC a primeros de este año.

Fuente: IUPAC

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]