Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

SlideWiki, ¿una nueva enciclopedia competidora para Wikipedia?

22 de Enero de 2016 a las 18:41 h

SlideWiki, ¿una nueva enciclopedia competidora para Wikipedia?

SlideWiki es una nueva enciclopedia colaborativa con materiales en decenas de idiomas y recomendaciones sobre qué pasos seguir para aprender desde biología hasta robótica. El proyecto está liderado por el Instituto Fraunhofer de la Universidad de Leipzig (Alemania) y ha sido impulsado por investigadores europeos, con financiación de la Unión Europea.

Los socios de SlideWiki, que incluye a instituciones europeas y Brasil, creen que los mayores obstáculos de la calidad y eficiencia de la educación en Europa es la falta de material educativo que sea accesible en todo momento, multilingüe y atractivo.
SlideWiki pretende superar las limitaciones de las herramienta "OpenCourseWare" (OCW) que utilizan actualmente los profesores para crear materiales. Existen dos problemas: 1) en OCW el material no está organizado para que su uso sea sencillo y 2) es difícil compartir contenidos, ya que los formatos son escritos o en pdf. Por este motivo, el objetivo es lograr que los contenidos sean ofrecidos en formatos, como los que están disponibles en los MOOCs, "Massive Open Online Courses, (cursos masivos gratuitos en línea), es decir, distintos formatos - vídeos y escritos-, y en múltiples idiomas.
Los contenidos, que se espera traducir a unos cincuenta idiomas, serán editables en un sistema de control de calidad similar al de Wikipedia y supervisados por profesores y alumnos en varios países europeos. También se permitirá que la gente pueda subir aportaciones y acceder desde cualquier parte del mundo, como se hace en Wikipedia.
El principal aporte de un grupo de investigación valenciano, liderado por Vicente Botti, de la Universidad Politécnica de Valencia, "será desarrollar un sistema de recomendación inteligente que aconseje a cada alumno en la búsqueda de materiales más adecuados para su formación, de acuerdo a sus preferencias y necesidades."
Se espera que el proyecto culmine en tres años. Pero de acuerdo a la filosofía de acceso abierto, todo lo que se vaya probando o validando se abrirá a la sociedad.
La enciclopedia ya funciona, SlideWiki.org, aunque con pocos contenidos sobre temas técnicos.
Fuentes: La opinión y BBC Mundo

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]