Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cursos de Verano de la UCM con Química

30 de Mayo de 2016 a las 17:21 h

Los cursos que ofrece la Universidad Complutense tienen una duración entre 1 y 5 días. Se estructuran en un formato de conferencias y debates para permitir la participación entre alumnos y ponentes. Además, se celebran "Actividades Extraordinarias" tales como conciertos, producciones teatrales, proyecciones cinematográficas, etc.
Con la participación en los cursos puedes obtener un diploma de asistencia y, en muchos casos, son reconocidos con créditos académicos ECTS y de libre elección. Además, se ofertan 700 becas que cubren alojamiento, manutención y material del curso; sólo hay que abonar la matrícula. El último día para solicitar estas becas es el 31 de mayo de 2016. 

Los cursos dedicados a la química son:

Microscopía electrónica de transmisión: más allá de la frontera de la resolución atómica (del 4 de junio al 8 de julio)

El propósito del curso es acercar a los alumnos al conocimiento de las técnicas más avanzadas en microscopía electrónica para su aplicación en física, química e ingeniería de materiales, asentar las bases para la formación de personal especializado en el uso de estos equipos y divulgar las posibilidades que ofrece la microscopía electrónica al mundo empresarial.

Las técnicas espectroscópicas en la exploración robótica del sistema solar (del 27 de junio al 1 de julio)

… todas las misiones robotizadas presentes y futuras para la exploración del sistema solar incorporan entre su equipamiento esencial técnicas espectroscópicas, a cuyo desarrollo han contribuido de forma determinante varios equipos científicos españoles. En este encuentro participan algunos de los protagonistas en el desarrollo instrumental de estas técnicas a nivel nacional, así como los responsables de misiones e instrumentos a nivel mundial, quienes opinarán sobre la relevancia de la ciencia española en el desarrollo de instrumentos espectroscópicos avanzados destinados a la exploración del sistema solar.

Con-ciencia en patrimonio (del 4 al 8 de julio)

En este curso se pretende describir las labores que se realizan en estos laboratorios, todos ellos con una alta especialización siempre vinculada a la conservación del patrimonio. Asimismo, se planteará su compromiso con la investigación competitiva a través de la participación en Programas del Plan Nacional y Proyectos Europeos, su participación en Redes Temáticas que facilitan la colaboración entre grupos de investigación y, además, dan visibilidad a las tareas que se están realizando. Igualmente, se planteará el interés de la certificación de estos laboratorios y las iniciativas desarrolladas en este sentido

Los laboratorios de alimentos: del dato a la acción (del 4 al 6 de julio de 2016)

Este encuentro estará dedicado a revisar las actividades de los distintos tipos de laboratorios del marco europeo tomándose en cuenta los retos y perspectivas de futuro de los mismos, tanto a nivel nacional como en el marco de las instituciones europeas, y tanto a nivel de las administraciones como de las empresas que llevan a cabo la mayor parte de las analíticas en sus sistemas de autocontrol. Se revisarán los sistemas que garantizan la calidad de los resultados; el aporte de investigación necesario para el desarrollo de técnicas; las técnicas de referencia; el uso de estos laboratorios para la investigación de brotes y riesgos emergentes; el posible uso de datos de las empresas; la gran cantidad de datos que demandan las instituciones oficiales y las nuevas estrategias de “open data”; la armonización y estandarización de formatos. Y muchos otros temas que tienen el potencial de contribuir a la sostenibilidad del sistema organizativo y de gestión de estos laboratorios.

Una mirada al análisis forense de drogas: del laboratorio a los tribunales (del 11 julio al 13 de julio)

Los informes más recientes sobre el uso y el abuso de drogas, tanto a nivel nacional (Plan Nacional de Drogas, Dirección General de Tráfico e Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses), como a nivel internacional (Observatorio Europeo de Drogas y Oficina de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado), ponen de manifiesto un grave problema sanitario de índole mundial con graves repercusiones sobre la población, de forma directa (fallecimientos por reacción adversa a drogas, aumento de la problemática psico-social asociada al consumo, …), e indirecta (accidentes de tráfico y laborales). Es por ello que se plantea este encuentro donde se abordan, desde diversos aspectos y puntos de vista, la problemática actual sobre el análisis de estas sustancias, tanto en las diferentes muestras orgánicas procedentes de personas, como sobre las incautaciones que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como los aspectos legislativos y operativos que se pueden encontrar actualmente en la realidad de nuestro país, de todos sabido puente de distribución de estas sustancias al resto de Europa.

El papel clave de la química en la seguridad nacional e internacional  (del 11 de julio al 15 de julio)

A lo largo de este curso se estudiarán temas que abarcan desde la repercusión que han tenido los descubrimientos químicos en el ámbito militar en el avance de la sociedad (y viceversa), hasta los mecanismos y organizaciones de control de armas químicas. Se hará un especial énfasis en la situación nacional e internacional en un momento en el que el concepto de guerra convencional ha cambiado drásticamente, y, por consiguiente también lo ha hecho el papel de la química para dar respuesta a esta situación. El empleo terrorista de materiales energéticos caseros, artefactos explosivos improvisados, etc, ha aproximado el campo de batalla a la sociedad civil. La Química debe dar respuesta a este nuevo desafío. Por último se estudiará la posibilidad de elaborar un código de conducta para esta profesión, y los esfuerzos que en este sentido se hacen a nivel mundial.

Gestión del combustible nuclear usado. Un reto técnico, político y social (del 11 al 15 de julio)

El curso se dirige a estudiantes universitarios y profesionales interesados en conocer en detalle los aspectos concretos de la gestión del combustible nuclear gastado valorando todas las opciones que ofrece la industria dentro del ciclo del combustible nuclear.

Las nanoformas de carbono y su impacto científico y social (del 18 al 20 de julio)

La motivación fundamental de este curso es tratar de dar una visión general del impacto de las nuevas nanoformas de carbono y, especialmente, el grafeno en áreas científicas y tecnológicas de interés como son la química, la física, la ciencia de materiales, la electrónica o la biomedicina.

En concreto, el objetivo principal que se pretende conseguir es proporcionar una perspectiva multidisciplinar, tanto de los aspectos químicos relacionados con las nanoformas de carbono (aproximación ascendente de la nanociencia para el diseño de moléculas funcionales y estructuras supramoleculares, interacciones intermoleculares, auto-ensamblado y auto-organización molecular), como en los aspectos físicos (aproximación descendente para la nanofabricación, técnicas físicas de manipulación, organización y caracterización de nanomateriales).

 Información general y matrícula

 

Fuente: Cursos de Verano. UCM

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Biblioteca de Químicas

1
Biblioteca de Químicas - 1-06-2016 - 17:44:20h

Noticia de última hora respecto a las becas para los Cursos de Verano: Se alarga el plazo de solicitud de becas hasta el día 3 de junio, viernes, a las 24:00 h.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]