Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

LA QUÍMICA EN LA REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

22 de Marzo de 2017 a las 10:52 h

FUENTE: DW&PS

En un mundo que necesitará 30% más de agua y 45% más de energía para el año 2030, la reutilización de aguas residuales está a la vanguardia de los tratamientos de agua sostenibles. El agua consumida directa e indirectamente por un ciudadano español alcanza los 6.700 litros por día, la producción de un coche requiere alrededor de 400.000 litros, o incluso solamente el crecimiento de una manzana consume 70 litros, por ello es evidente que los tratamientos de agua alternativos son necesarios para luchar contra la creciente escasez de agua.

Dow Water & Process Solutions es uno de los principales participantes en un proyecto clave financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es estimular la innovación y mejorar la cohesión en el sector de la reutilización de agua en Europa. El proyecto DEMOWARE, ubicado en el complejo petroquímico del Camp de Tarragona, pretende demostrar cómo se puede mitigar el estrés hídrico en una región europea mediante el fomento de la reutilización del agua industrial, con énfasis en las torres de refrigeración.

Dow Water & Process Solutions desarrolla tecnologías innovadoras de reutilización de aguas residuales que ayuden a las empresas y los municipios a ser más sostenibles. La ultrafiltración, un proceso de separación a presión por membranas, segrega la materia de las soluciones en partículas y se utiliza ampliamente en el tratamiento de aguas residuales como un tratamiento previo a la ósmosis inversa. En este sentido, como proceso de separación por presión, la ósmosis inversa emplea una membrana semipermeable y los principios de filtración de flujo cruzado, para separar sales, nutrientes y otras partículas.

Los expertos pronostican que las aguas residuales recicladas serán la fuente normalizada de agua potable en ciudades de todo el mundo dentro de 30 años.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]