Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Productos químicos. Modificaciones en la ficha de datos de seguridad (FDS)

21 de Junio de 2010 a las 20:20 h

El reglamento REACH regula el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y los preparados químicos, con el objetivo de garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente, así como la libre circulación de sustancias en el mercado interior.

El pasado 31 de Mayo de 2010 se publicó el Reglamento (UE) Nº 453/2010 que modifica el Anexo II del Reglamento REACH, correspondiente a los “Requisitos para la elaboración de las Fichas de Datos de Seguridad”. Fue aprobado el 20 de mayo de 2010 y entró en vigor el 20 de junio de 2010. (DOUE L 133 de 31/05/2010). Se puede descargar aquí.

No se trata sólo de legislación aplicable a la industria del sector químico, sino que numerosas actividades tienen que cumplir con los requisitos que se establecen y serán sometidas a la vigilancia e inspección que se contempla en el Régimen Sancionador (actualmente en fase de Proyecto de Ley) y que en breve será de aplicación a través de las autoridades autonómicas correspondientes.

 El desconocimiento de los requisitos y nuevas obligaciones que establecen estos nuevos reglamentos, no eximen de su cumplimiento.

Esto implica que otros sectores que utilizan productos químicos (p.e., disolventes, productos de limpieza, pinturas, colas, pegamentos,…etc) deben aplicar los requisitos establecidos en los reglamentos REACH y CLP, y además adecuar sus sistemas de prevención de riesgos laborales y de gestión ambiental.

Más información:

Fuente: http://www.madrimasd.org/blogs/productosquimicos/2010/03/15/1

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]