Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevos plásticos podrían permitir proyecciones holográficas 3D en tiempo real

4 de Noviembre de 2010 a las 17:19 h

A menudo, la ciencia ficción puede inspirar a la ciencia y la tecnología, la mayoría recuerda la puerta corredera de Star Trek, que borraba los malos recuerdos, o la película "Eternal Sunshine of the Spotless Mind"- "Olvídate de mí"-. Ahora, una nueva pantalla permite realizar hologramas parecidos a las comunicaciones en 3D que veíamos en la película Star Wars.

El equipo de Nasser Peyghambarian de la Universidad de Arizona ha sido capaz de cargar una imagen rápidamente. El nuevo sistema puede actualizar la imagen en 2 segundos aproximadamente, haciendo que el proyecto de holografía en 3D esté cada vez más cerca.

Peyghambarian usó un láser para dibujar la imagen del holograma sobre una pantalla fotorrefractaria. La combinación de este nuevo láser y un nuevo polímero ha permitido que se reduzca drásticamente el tiempo de actualización. 

El nuevo dispositivo contiene un copolímero, PATPD/CAAN (en una proporción de  10:1 de  tetrafenildiaminobifenil y carbaldehído de anilina) que se mezcla con un cromóforo. El compuesto se intercala entre electrodos de óxido de indio y estaño aplicando un campo eléctrico que hace que el polímero se fotorefracte.

Tienen que considerarse algunos requerimiento prácticos. Al final de la grabación, se necesitan un conjunto de 16 cámaras para capturar las diferentes perspectivas y procesarlas para crear la imagen en 3D. Además, la actualización de 2 segundos es aún lenta si la comparamos con la velocidad de los fotogramas del cine o la televisión (25 cuadros por segundo).  Por lo que, no es muy seguro que se puedan realizar "holo-llamadas" a través de la galaxia, pero lo que es cierto que es la tecnología ya no es ciencia ficción.

Fuente: Chemistryworldblog

Referencia: Blanche, P.-A. et al. Nature 468, 80-83 (2010).

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]