REBIUN ha publicado el documento Ciencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación que recoge 90 herramientas útiles para la investigación.
Hemos seleccionado algunas redes sociales para investigadores que pueden ser de vuestro interés.
Las redes sociales son el mejor exponente de la llamada web 2.0. Personas o entidades se relacionan a través de plataformas mediante las que pueden comunicarse de forma rápida y simultánea, así como compartir recursos de información y docu-mentación de todo tipo. Las redes sociales, por definición, son una excelente opción para el trabajo de equipo de investigación con temáticas e intereses comunes, que pueden compartir producción, experiencias, hipótesis, etc. El desarrollo de las redes sociales también afecta a la ciencia, ya que se han creado plataformas específicas para investigadores, que operan de la misma forma que las redes de ámbito gene-ral, pero en la que sólo participan personas que realizan de forma regular proyectos de investigación. Las redes sociales son excelentes laboratorios virtuales, ya que ofrecen todos los servicios que un grupo de investigación demanda: sistemas de comunicación, medios para compartir recursos, almacén de documentos y foros de discusión.
Las redes sociales que se comentan en los siguientes párrafos han sido selecciona-das entre las múltiples que existen en todo el mundo, a partir de su orientación exclusiva a la comunidad científica. No se describen, pues, redes de carácter genera-lista o aquéllas que, aún siendo útiles para los investigadores, no tienen un planteamiento específico de ser una plataforma para científicos.
Red social científica pujante que permite, como otras, la creación de un perfil y el acceso a grupos de interés, foros, otros científicos y literatura afín a los intereses del investigador, además de a una base de ofertas de empleo en el ámbito científico. Los grupos de interés, más de 1.100, pueden ser públicos o privados y crearse en cualquier momento. Cada grupo cuenta con un software de colaboración, como una herramienta de distribución de archivos que permite a los usuarios colaborar con sus colegas sobre la escritura y edición de documentos. Entre sus principales cualidades se encuentra un motor de búsqueda semántica de artículos de revistas científicas en una base de datos con más de 35 millones de registros. En este sen-tido, permite publicar y descargar textos completos.
Web creada por la editorial SAGE como red social gratuita para servir de punto de encuentro sobre los métodos de investigación. Permite crear un perfil, pero buena parte de sus servicios no requieren registrase. Entre sus utilidades, que la destacan sobre otros proyectos, la posibilidad de chatear, el calendario (actualizado) de eventos, los foros de discusión, incluyendo un servicio del tipo pregunta/respuesta (similar al Yahoo Respuestas, por recordar un ejemplo conocido) o una buena se-lección de recursos.
Red social académica de origen alemán que, como el resto, pretende ser el punto de encuentro de investigadores de todo el mundo, que pueden crear un perfil bastante completo, semejante a un CV, organizarse en Grupos e incorporar textos, con unos dos millones de documentos recogidos. Su mayor potencial es el motor de búsqueda de textos científicos Q-Sensei. En inglés y alemán.
Red social que permite ponerse en contacto con autores de materias afines, publicar e intercambiar resultados y gestionar favoritos. Permite subir imágenes y vídeos, así como crear redes temáticas o sociales (por ejemplo, de alumnos). Así, reúne los investigadores por grupos de interés. Cuenta con varios niveles de afiliación, según el tiempo y posibilidades de uso y búsqueda desde el Standard, hasta el Premium anual (55 € en la tarifa actual). La principal diferencia se encuentra en las posibilidades de búsqueda y uso, pero posiblemente determina su escaso crecimiento y pocas perspectivas de futuro, además de comprometer su carácter 2.0.
Se trata de una red social académica de éxito, que pretende poner en contacto investigadores con los mismos intereses, agrupándolos por entidades, departamentos y temas de interés. Además, proporciona accesos a textos completos, listas de correo especializadas y ofertas laborales. El investigador puede crear una página Web sobre sus investigaciones (un muro), colgar trabajos, buscar colegas y conocidos por medio de Facebook, Linkedin y Gmail y seguir el trabajo de otros investigado-res. Además, puede activar alertas de novedades sobre su materia o revistas de interés (más de 10.000 títulos). Como resumen, se puede decir que es un Facebook para docentes e investigadores.
Página con un buscador que da acceso a vídeos, audio y textos de diversas disciplinas, que pueden ser comentados, etiquetados y valorados, además de buscados por su temática. Dispone de un sistema de recomendaciones que trabaja a partir de los términos de búsqueda y resultados. Permite funciones de red social, como creación de perfiles, personales e institucionales, y un sistema de mensajería, además de la creación de grupos, aunque muchos evidentemente falsos o inactivos, además de poco 'científicos'. Tiene una amplia carga de publicidad variopinta y a todas luces excesiva, que resta mérito a la iniciativa.