Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Miguel Ángel Alario, Premio a la investigación Miguel Catalán 2010

2 de Febrero de 2011 a las 17:55 h

Premio Miguel Catalán al Prof. Miguel Ángel Alario

Miguel Ángel Alario

La Comunidad de Madrid ha concedido  el Premio de Investigación Miguel Catalán 2010 al químico Miguel Ángel Alario, Catedrático de Química inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid, en reconocimiento a sus trayectorias profesionales en la investigación científica.

El Premio de Investigación Miguel Catalán concedido al químico Miguel Ángel Alario Franco (Madrid. 1942) se ha basado atendiendo a la excelencia de su investigación científica en el área de la química del estado sólido, de la que ha sido pionero e impulsor a nivel nacional e internacional. Además, se ha destacado su importante labor académica y docente de formación de investigadores, contribuyendo a crear una auténtica escuela en dicha área y su labor de introducción de nuevas técnicas experimentales e instalaciones científicas.

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid -UCM- en 1966, Alario es doctor en la especialidad también por el mismo centro desde 1970. Catedrático de Química inorgánica por la UCM desde hace 28 años, su estancia posdoctoral en Inglaterra marcó su trayectoria profesional en la que era entonces una nueva parcela del conocimiento científico: la química del estado sólido, de la que ha sido pionero y creador de escuela en España, así como un relevante impulsor a nivel internacional.

Alario, experto en materiales superconductores de alta temperatura, ha sido fundador en la UCM del Laboratorio de Altas presiones y del Laboratorio de electroquímica del estado sólido, además de cofundador del Centro de Microscopía Electrónica. En la UCM ha sido decano de la Facultad de Ciencias Químicas, presidente desde 2009 de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Entre sus galardones destaca el Premio Jaime I de Investigación en Ciencias de Materiales recibido en 1991.

Fuente: madri+d

Entrevista a Miguel Ángel Alario (marzo 2007)

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]