Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Armas químicas, compuestos de uso dual y ética química

Miguel Ángel Sierra 16 de Febrero de 2011 a las 12:13 h

Armas químicas

© Science Photo Library / Van Parys Media

El pasado 12 de noviembre de 2010, Miguel Ángel Sierra, Catedrático del Departamento de Química Orgánica de la UCM, participó en un ciclo de conferencias "Perspectivas actuales de la química inorgánica y orgánica" organizadas por el Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universitat Jaume I. Hoy, tenemos la oportunidad de conocer el contenido de dicha conferencia a través del resumen elaborado por nuestro profesor y del vídeo correspondiente. Desde aquí le agradecemos su participación.

 

Las armas de destrucción masiva con base química acompañan al hombre desde principios del siglo XX. Los compuestos químicos tienen casi siempre un carácter dual y pueden usarse para el beneficio de la Humanidad o como Armas. Esta dualidad plantea a todos los químicos cuestiones deontológicas con las que se enfrentan muy pocas profesiones. En la conferencia se discute su historia, los tipos de agresivos químicos y sus efectos, se diserta sobre la naturaleza dual de los compuestos químicos. La dualidad de las sustancias químicas hace que pueden usarse bien con fines civiles, militares o terroristas. Una parte importante de esta conferencia es la organización para la prohibición de las armas químicas (OPAQ). La OPAQ (OPCW) es un organismo gubernamental supranacional que integra a 184 naciones. Esta organización es ejecutiva, representa a un 98% de los habitantes del planeta, controla el comercio de sustancias químicas incluidas en las listas de productos que puedan usarse en la preparación de armamento químico. La OPAQ se encarga de supervisar la destrucción del armamento químico y las instalaciones para su fabricación dentro de los términos del tratado de desarme químico de 1997. En está conferencia  se presenta finalmente un esbozo de un código ético para los químicos que actualmente se está elaborando a nivel internacional.

Vídeo de la Conferencia

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Miguel Ángel Sierra

Comentarios - 1

Adela-Bibliotecaria

1
Adela-Bibliotecaria - 21-02-2011 - 12:41:10h

Tema muy interesante, incluso para los profanos en la química.
La Facultad de Químicas de la UCM tiene el privilegio de contar con destacados profesores e investigadores, y la Biblioteca puede beneficiarse de su valiosa colaboración en la tarea de difusión científica.
Animamos a todos los profesores e investigadores a compartir sus estudios, actividades, etc. utilizando el Blog de la Biblioteca.
Muchas gracias, profesor Sierra.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]