Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Carta a un joven químico

11 de Marzo de 2011 a las 17:07 h

Carta a un joven químico: entrevista a Akira Suzuki

El número correspondiente a enero-marzo de 2011 de El Correo de la UNESCO está dedicado a la Química con el título "La Química y la vida". De su contenido destacamos la entrevista realizada por el periodista japones Noriyuki Yoshida a Akira Suzuki, Premio Nobel de Química 2010, junto a Ei-Ichi Negishi y Richar Heck, por sus trabajos en la síntesis orgánica que han permitido inventar el acoplamiento cruzado.

En la entrevista titulada "Carta a un joven químico", el Premio Nobel nos descubre a un niño nacido en una pequeña población de Japón, Shishamo, interesado más en las matemáticas que en la química. De hecho, ingresó en la Universidad de Hokkaido para estudiar matemáticas pero, el destino puso en sus manos un libro de química orgánica y decidió cambiar de carrera.

Harusada Sugino ejerció una gran influencia sobre él, enseñándole para qué servia la química y su importancia.

En cuanto a su carrera investigadora, ejerció como profesor adjunto en la Universidad de Hokkaido pero a raíz de la lectura de otro libro, decidió escribir una carta a su autor y se trasladó a Estados Unidos.  Akira Suzuki recomienda a los jóvenes "que no vacilen en viajar al extranjero. Se aprende mucho, y no sólo en el plano profesional o de la especialización".

En 1965 estudió la química del boro y en la década de los 70 terminó sus trabajos sobre la reacción de acoplamiento. Aún cuando el éxito de sus investigaciones no era seguro, él mantuvo siempre intacto su optimismo y su capacidad para superar las dificultades. Su opinión respecto al papel de la suerte en la investigación es clara "puede intervenir pero para atraerla debemos estar atentos, esforzarnos y ser siempre modestos".

En cuanto al estado de la química en nuestros días, piensa que "algunos creen que la química es una industria exclusivamente contaminante, pero sin ella la productividad disminuiría y no podríamos vivir como vivimos hoy. Es necesario, evidentemente, mejorar el tratamiento y la gestión de desechos, elaborando al mismo tiempo sustancias químicas y procedimientos de síntesis que no contaminen el medio ambiente".

Termina la entrevista animando a los jóvenes a estudiar química "con la idea de crear una nueva cienca" y, en este Año Internacional de la Química, nos transmite el importante papel de la química en nuestra vida y para el desarrollo mundial.  

Si quieres leer la entrevista completa, pincha aquí.

Bookmark and Share

Comentarios - 3

Feliz Año Nuevo 2016

3
Feliz Año Nuevo 2016 - 28-12-2015 - 14:10:28h

Thanks a million and please carry on the nice and informative work.

Frohe Neujahr 2016

2
Frohe Neujahr 2016 - 28-12-2015 - 14:06:11h

Nice post.

Luis Llorente

1
Luis Llorente - 15-03-2011 - 10:59:48h

Reflexión sobre la contaminación:
Se contamina cuando un empresario o grupo empresarial decide ahorrar gastos eliminando procesos que gestionan los residuos, la propia contaminación.
Se contamina cuando el coste económico de las multas por no cumplir la ley son mucho menores que los costes de implementación de los procesos de gestión de residuos.
Se contamina, cuando un ingeniero químico firma lo que no debe firmar, por riesgo a perder su empleo.
Contaminamos cuando cedemos a nuestros propios deseos de bienestar sin meditar como afectan nuestros actos al medio ambiente.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]