Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La espectrometría de masas, un avance para el estudio del cáncer de piel

27 de Abril de 2011 a las 16:46 h

La espectrometría de masas, avance para el estudio del cáncer de piel

Con motivo del Año Internacional de la Química y dentro de las Jornadas "La Química y las nuevas generaciones" que desde finales de marzo organiza la Facultad de Ciencias del Campus de la Universidad de Vigo, el doctor Hugo Dos Santos fue invitado para dar una conferencia titulada "Biological mass spectrometry: form classical proetomics to Imaging tecnology".

En el caso del cáncer de piel, la bioinformática, la aplicación de la tecnología de computadores para la gestión y análisis de datos biológicos, se ha convertido en un instrumento muy importante.

Dos Santos, formado en la Universidad Nueva de Lisboa y actualmente trabajando en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la de Tras-Los-Montes. Santos explicó a los asistentes "los conceptos que están en base de la espectrometría de masas y sus aplicaciones", entendiendo por espectrometría de masas una técnica experimental que permite la medición de iones derivados de moléculas.

Dado que las jornadas en las que intervino tienen un carácter marcadamente divulgativo, centradas en que los nuevos investigadores muestren su trabajo a un público no especializado, Santos presentó a los asistentes las cuestión fundamentales de la espectrometría y de su área de especialización, la bioquímica proteómica, el estudio a gran escala de las proteínas, de su estructura y función.

Divulgación y conocimiento

Durante su intervención, el doctor mostró a los asistentes "técnicas de proteómica y espectrometría de masas que se están utilizando para realizar estudios de cáncer de piel, generando imágenes de lo que es este cáncer empleando proteínas y péptidos".

A través de un tratamiento bioinformático de la información, explicó el investigador, "se generan imágenes que permiten la búsqueda de biomarcadores y así conocer mejor los mecanismos de desarrollo de las enfermedades, tanto para ver su evolución en el tiempo como para identificar cuáles son las moléculas responsables de su desarrollo".

Este tipo de técnicas de imagen actuales, destacó el doctor, permiten "realizar un corte y ver si en el tejido hay enfermedades como el cáncer o si hay presencia de contaminantes, fármacos u otros elementos".

Fuente: universia

Bookmark and Share

Comentarios - 3

Feliz Año Nuevo 2016

3
Feliz Año Nuevo 2016 - 28-12-2015 - 13:40:14h

Awesome.

Frohe Neujahr 2016

2
Frohe Neujahr 2016 - 28-12-2015 - 13:39:23h

Amazing.

Frohe Neujahr 2016

1
Frohe Neujahr 2016 - 28-12-2015 - 13:38:23h

Nice post.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]