Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Epigenética, no todo está en los genes

5 de Mayo de 2011 a las 19:12 h

Epigenética, no todo está en los genes

Gracias a la información facilitada por Álvaro Martínez del Pozo, Catedrático del Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular, traemos hoy al blog un artículo de divulgación científica publicado en la página Web de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

 

Dentro de la sección  "La ciencia al alcance de la mano" de la página mencionada, cada mes se publica un nuevo artículo. Estaremos pendientes para informaros de las novedades.

El autor del artículo correspondiente al mes de mayo, Emilio Lecona, es Licenciado por la UCM y obtuvo su doctorado en Bioquímica y Biología Molecular también en nuestra Universidad, bajo la dirección de María Antonia Lizarbe y Nieves Olmo (1). Actualmente, sus investigaciones están enfocadas a los mecanismos de actuación de proteínas de la familia Polycomb, esenciales para el desarrollo de los organismos superiores.

Epigenética, no todo está en los genes

Si la información genética contenida en el ADN se transmite fielmente en cada división celular, ¿cómo se consigue que una célula muscular sea distinta de una neurona? ¿Qué diferencia a gemelos con el mismo ADN? La epigenética es la disciplina que estudia cómo se puede alterar el comportamiento de las células sin alterar su ADN.

El descubrimiento de la estructura del ADN por Watson y Crick revolucionó la biología en el siglo XX, ya que permitió comprender cómo se transmite la información de una célula madre a las células hijas. La información del ADN se organiza en forma de genes, unidades funcionales que permiten la síntesis de ARN, que a su vez son leídos en el ribosoma para generar las proteínas celulares. Antes de cada mitosis, el ADN ha de ser duplicado, para lo cual la doble hélice de ADN es separada, y cada hebra es replicada (Figura 1A). Así, cada célula hija recibe una copia de la información genética de la célula madre. Dentro de la célula, el ADN no se encuentra aislado sino que se asocia con diversas proteínas para formar la cromatina. La estructura básica de la cromatina consiste en octámeros de proteínas llamadas histonas alrededor de los cuales se enrolla el ADN dando lugar a un nucleosoma...Seguir leyendo...

Referencia bibliográfica:

(1) Lecona, E. Estructura-función de anexinas : mecanismo de adquisición de resistencia a butirato y modulación de la transcripción de la anexina A1 (2006)

 

Bookmark and Share

Comentarios - 3

Feliz Año Nuevo 2016

3
Feliz Año Nuevo 2016 - 28-12-2015 - 13:35:50h

Nice post.

Frohe Neujahr 2016

2
Frohe Neujahr 2016 - 28-12-2015 - 13:34:55h

Informative post.

Adela

1
Adela - 6-05-2011 - 13:39:57h

Muchas gracias por tu participación, Alvaro. Animo a todos los profesores e investigadores de la Facultad a participar en el blog y enriquecerlo con sus sugerencias.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]