Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nueva denominación de la Biblioteca y la Planta Piloto de Ingeniería Química de la Facultad

6 de Mayo de 2011 a las 16:42 h

El día 9 de mayo, a las 11.30h.,  el Rector de la UCM, procederá al descubrimiento de las placas que se colocarán en la Biblioteca y la planta Piloto de Ingeniería Química, donde se indica la nueva denominación  para ambas edificaciones, aprobada en Junta de Facultad:

  • Biblioteca "Enrique Moles"
  • Planta Piloto "Antonio Rius"

A los dos ilustres químicos  se les rendirá merecido homenaje  de esta forma.

Dos científicos españoles destacados ya que fueron claves para el progreso y la puesta al día de la ciencia española. Enrique Moles, por la adopción de los métodos de trabajo y enseñanza alemanes, y Antonio Rius por la introducción de la enseñanza de la Ingeniería química en un momento decisivo para la industria española.

Enrique Moles y Ormella (1883 - 1953)

Químico y farmacéutico español, realizó sus estudios en Barcelona y, trabajó en Leipzig con Wilhelm Ostwald, y más tarde en Ginebra con Guye, donde se familiarizó con los métodos fisicoquímicos para la determinación de los pesos atómicos. Sobre esta materia versó su tesis --l para doctorarse en ciencias físicas por la Universidad de Ginebra.

En 1920 se licenció en ciencias físico-químicas en la Universidad de Barcelona y alcanzó el título de doctor en Madrid. En 1927 accedió a la cátedra de química inorgánica de la Universidad de Madrid. En 1931 fue nombrado jefe de sección del Instituto de Física Química. También impartió clases en Argentina, Uruguay y Cuba. Entró en 1934 como miembro en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con el discurso Del momento científico español 1785-1825. Entre 1939 - 1941, trabajó en el Collége de France de París.

La obra científica que le dio mayor prestigio fue sobre la determinación de las masas atómicas por el método de las densidades límites de los gases. Puso a punto técnicas sofisticadas como la desecación de los gases, la determinación de los coeficientes de corrección, etc.  Determinó el  peso de muchos elementos y estos valores fueron incorporados a tablas internacionales - en 1924 en España aún no existía una tabla de masas atómicas-. Como reconocimiento de su prestigio internacional, Moles fue nombrado en 1951 para ocupar el cargo de secretario de la Comisión Internacional de Pesos Atómicos de la Unión Internacional de Química.

Su mérito fue reconocido internacionalmente con la concesión de los premios Cannizzaro, Van't Hoff y Solvay. También perteneció a varias academias de ciencias extranjeras y desempeñó la secretaría de la Comisión de Pesos Atómicos de la Unión Internacional de Química Pura Aplicada.

Obras de Enrique Moles en el catálogo de la Biblioteca

Fuentes:

Antonio Ríus Miró (1890 - 1973)

Fue doctor en Ciencias Químicas y Catedrático de Química Técnica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid. Ocupó el puesto de vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas así como la presidencia de la Real Sociedad Española de Física y Química y la dirección de las Escuelas Superior y Elemental de Trabajo de Madrid. Técnico Químico del Instituto de Biología Animal. Fue una figura clave en la introducción de la Ingeniería Química en las facultades de Ciencias.


Entre 1913 y 1940 ocupó sucesivamente las plazas de Química General, Electroquímica y Análisis Químico de las escuelas industriales de Béjar, Santander, Zaragoza y Madrid. Acudió a Basilea y Dresde para formarse como electroquímico en los laboratorios de Fichter y Müller, respectivamente, entrando al mismo tiempo en contacto con la realidad industrial y la manera de entender la enseñanza práctica de la química en Europa. Durante su estancia en la Escuela Técnica de Dresde siguió cursos de Tecnología Química y Química Física. En 1922, regresa a la Escuela Industrial de Zaragoza.

En 1930 se traslada a la Escuela Industrial de Madrid y trabajó como director técnico en fábricas de productos químicos y farmacéuticos

Su toma de contacto con el mundo técnico no modificó su idea, según la cual la formación científica debía prevalecer sobre la formación técnica de los estudiantes.

Gozó de reconocido prestigio entre los alumnos, especialmente en el área de Electroquímica y Química Física. Durante este tiempo, se dedicó a la elaboración de manuales de carácter técnico y a la dirección de tesis doctorales en el área de la Electroquímica, a la consultoría de tipo técnico entre los industriales en Zaragoza y a la dirección de fábricas.

Obras de A. Rius en el catálogo de la Biblioteca

 Fuentes:

  • Toca, Ángel. Dos profesiones para un solo cometido. En: DYNAMIS. Acta Hisp. Med. Sci. Hist. Illus. 2006, 26, 253-285. (2006) 26; 253-285
  • Toca, Ángel. Ingeniería Química en España: los orígenes (1850 - 1936) I., An. Quim., 2007, 103 (2), 47-53
  • Toca, Ángel. Química en provincias: Antonio Ríus Miró en Zaragoza (1922 - 1930). DOI 10.2436/20.2006.01.148
Bookmark and Share

Comentarios - 2

Esther

2
Esther - 11-05-2011 - 15:48:03h

Gracias Ángela. Se admiten sugerencias, aportaciones, etc. También estamos en Facebook (http://www.facebook.com/bucmqui).

Ángela Lozano Segovia

1
Ángela Lozano Segovia - 11-05-2011 - 12:43:22h

Qué sorpresa! No sabía que teníais este blog. Me parece muy interesante. Enhorabuena!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]