Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Pasión por el conocimiento

16 de Mayo de 2011 a las 14:17 h

Pasión por el conocimiento

En este Año Internacional de la Química, recuperamos un ciclo de Conferencias que tuvieron lugar en 28 y 29 de septiembre de 2010 Museo de Ciencia de Donosti con motivo de la celebración de sus 10 años de existencia. Las Conferencias tituladas Passion for Knowledge, como indica el propio lema, tenían como finalidad despertar la pasión por el conocimiento en la sociedad presente y futura, un objetivo muy en sintonía con la idea principal de la UNESCO y la IUPAC para la celebración de este año "concienciar al público sobre las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad."

Y que mejor que invitar a ponentes que relataron sus propias experiencias, repasando los principales momentos, acontecimientos, retos y consecuencias que han marcado su investigación y su obra. Para despertar el interés y la curiosidad de los oyentes y hacer las conferencias más entretenidas, se mezcló el rigor científico y el entretenimiento.

De todas las conferencias, hemos seleccionado aquellas más relacionadas con la química y una pequeña nota biográfica de los ponentes.

  • Conferencias en español:

Juan Colmenero "Molécula a Molécula: autoensamblado y nanotecnología"

Catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Su carretera científica se ha desarrollado siempre en la interfase entre la física moderna de la materia condensada y la ciencia de materiales avanzados, teniendo un alto componente interdisciplinar y fundamental, y cubriendo aspectos tan diversos como la física de los sólidos no cristalinos, los materiales poliméricos, la materia condensada blanda ("soft matter"), los bio-polímeros, los materiales nano-estructurados, etc.

Fernando Cossio "Ciencia, naturaleza y arte: la química y sus metáforas"

Licenciado en químicas por la Universidad de Zaragoza. Actualmente es catedrático de la Universidad del País Vasco. Es un referente de invesgitación del País Vasco.  

Ha sido galardonado con el Premio de la Sociedad Española de Química Terapéutica (1987), el Premio Euskoiker de Ciencias Experimentales (2005), el Premio Manuel Laborde Werlinden (2005), el Premio Toribio Echevarría (2006) y el Dr. Antonio Esteve Premio Fundación (2007).

Pedro Miguel Echenique "La sublime utilidad de la ciencia inútil"

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra (1972). Es Catedrático en Física de Materia Condensada en la Universidad del País Vasco, así como en la Universidad de Cambridge. Es reconocido por su labor en el campo de la física teórica. Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

  •  Conferencias en inglés:

Roald Hoffmann "Las tensiones esenciales en la química: tres visiones de una ciencia"

Estudió química en las Universidades de Columbia y Harvard (Doctorado, 1962). Desde 1965 trabaja en la Universidad de Cornell. "Química teórica aplicada" es la manera en que a Roald Hoffmann le gusta llamar a la particular mezcla de cálculos estimulados por la experimentación y la construcción de modelos generalizados, de marcos para la comprensión, que son su contribución a la química.

Jean-Marie Lehn "De la materia a la vida: ¿Química? ¡Química!"

Estudió química en la Universidad de Estrasburgo, donde se doctoró en 1963. En 1970 fue nombrado profesor de química en la Universidad de Estrasburgo y en 1980 fue elegido para convertirse en profesor del prestigioso Collège de France en París. En 1987 compartió el Premio Nobel de Química con Pedersen y Cram por sus estudios de la base química en el "reconocimiento molecular".

Heinrich Rohrer "Ciencia, Fascinación y Pasión"

En 1960 se doctoró en física experimental en el Instituto Federal de Tecnología (ETH) de Zurich (Suiza), con una tesis sobre la superconductividad. En 1963 se incorporó al Zurich Research Laboratory de IBM, donde desempeñó su labor como investigador. Algunos de los campos en los que se ha especializado son los sistemas Kondo, las transiciones de fase, los fenómenos multicríticos, la microscopía de barrido de efecto túnel y, ya más recientemente, la nanomecánica.

Robert Langer "Biomateriales novedosos"

Se licenció por la Universidad de Cornell en 1970 y se doctoró por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1974, en ambos casos en Ingeniería Química.
Actualmente, es profesor del David H. Koch Institute en el MIT. El Profesor Langer es considerado como el padre de la liberación inteligente de medicamentos, tras haber desarrollado innovadores materiales biomiméticos, tales como polímeros, nanopartículas o chips, que permiten una distribución controlada de los fármacos en el cuerpo humano.

Ada Yonath "Everests, osos polares, carreteras sin asfaltar, antibióticos y el ribosoma evolutivo"

Obtuvo su doctorado en el Instituto Weizmann de Ciencias (Israel), y luego realizó sus estudios postdoctorales en el MIT y en la Universidad Carnegie Mellon. Actualmente es directora del Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A. Kimmelman del Instituto Weizmann.
Es una cristalógrafa reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas. Introdujo una nueva técnica para el estudio de cristalografía en estructuras biológicas, la crio bio-cristalografía. Sus investigaciones se han centrado en los mecanismos subyacentes de la biosíntesis de las proteínas. Premio Nobel de Química en 2009 junto con Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz, por sus estudios sobre la estructura y la función del ribosoma.

Fuente: Passion of knowledge

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Feliz Año Nuevo 2016

2
Feliz Año Nuevo 2016 - 28-12-2015 - 13:11:31h

Nice stuff.

Frohe Neujahr 2016

1
Frohe Neujahr 2016 - 28-12-2015 - 13:08:59h

Informative post.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]