Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El paseo de la fama científico

17 de Mayo de 2011 a las 18:05 h

El paseo de la fama científico

Imagen alojada en http://gonzolabs.org

A partir de enero de 2011, los científicos tienen también  su particular paseo de la fama. La idea ha partido de dos investigadores, Jean-Baptiste Michel y Erez Lieberman Airen.  Si estáis interesados en conocer más detalles, podéis leer el artículo de John Bohannon (The Gonzo Scientist),  en el que se explica los detalles de esta idea y que hoy os traemos al blog.  

Bienvenidos al Paseo de la fama de los científicos (SHoF), un panteón de los científicos más famosos de los últimos dos siglos. A diferencia del tradicional paseo de la fama, el SHoF no cuenta con el juicio subjetivo de un pequeño comité de expertos. En su lugar, hace uso de la medida objetiva y literal de la fama: la aparición de los nombres de los científicos en los libros durante esos dos siglos.

Hasta ahora, la mayoría de los índices de impacto científicos se han basado en: el número de artículos de revisión por pares que ha escrito un científico, el índice de impacto de las revistas en los que dichos artículos han sido publicados, y cuántas veces estos artículos han sido citados por otros científicos. Pero estas medidas sólo muestran el impacto de las publicaciones entre colegas de profesión. Esta base de datos propone una nueva vía para medir la influencia de los científicos. Captura la fama de forma masiva, teniendo en cuenta la huella cultural de los científicos en todas las sociedades y a lo largo de la historia.

Este nuevo método se hizo realidad hace unas semanas con la publicación de un artículo en la revista Science. Un equipo, dirigido por Jean-Baptiste Michel y Erez Lieberman Aiden, ha creado una base de datos basada en los trillones de palabras incluidas en Google Books -15 millones de libros actualmente-, un 12% de los libros publicados. Después de un repaso cualitativo de los datos, han creado una versión que captura un tercio de ese conjunto de datos y los cuelga en Internet para que cualquiera pueda buscar patrones de cambios culturales reflejados en la frecuencia con que las palabras o frases aumentan o disminuyen en esos datos a lo largo del tiempo. Michel y sus colaboradores llaman "culturómicos" a la exploración cuantitativa de los datos masivos establecidos por la cultural digitalizada. Cuando ví que uno de los miembros de su equipo, Adrian Veres de la Universidad de Harvard, estaba estudiando la fama científica, me uní a él para crear el paseo de la fama de la ciencia basado en estos rigurosos datos "culturómicos" .

Antes de seguir leyendo, te recomiendo que disfrutes unos minutos jugando con la base de datos (cuidado: es adictivo!). Anímate y escribe el nombre completo de tus "héroes" científicos así como los conceptos científicos asociados a él. Teniendo en cuenta que deberás escribir "Albert Einsteins" en lugar de "albert einsteins". Los resultados que encontrarás corresponden a la frecuencia con que los nombres y frases aparecen publicados en las páginas de todos los libros en cada año, durante el período elegido para realizar la búsqueda.

Esta primera versión de ShoF es un borrador. Hay errores de clasificación y, por razones técnicas, faltan por incluir muchos científicos famosos. Así, por el momento, las ciencias sociales están en proceso - peculiaridades que están explicadas aquí-. Sin embargo, lo que hace este primer borrador es "capturar la imagen de la fama científica", reflejada en los libros publicados en estos dos últimos siglos.

¿Quieres ser famoso? Entonces, adelante. La base de datos SHoF ofrece algunos sorprendentes consejos para aquellos que buscan la inmortalidad.

Acceso a la base de datos: en esta base de datos puedes realizar búsquedas de los científicos por nombre o por cualquier otro de los datos que se ofrecen en el resto de las columnas. El impacto viene medido en miliDarwins (mD) - la frecuencia del nombre de Darwin, que aparece 148.429 veces en el período comprendido entre 1839 y 2000- . También se puede acceder la material de soporte de la base de datos.

Más información:

  • The science hall of fame. Video
  • Bohannon,  John. Google Books, Wikipedia, and the Future of Culturomics,  Science 14 January 2011: 135.
  • Michel, Jean-Baptiste. Quantitative Analysis of Culture Using Millions of Digitized Books Science 14 January 2011: 176-182.Published online 16 December 2010

Traducción del artículo:

Bohannon, John. The Science Hall of Fame Science 14 January 2011: Vol. 331 no. 6014 p. 143 DOI: 10.1126/science.331.6014.143-c

  

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Feliz Año Nuevo 2016

2
Feliz Año Nuevo 2016 - 28-12-2015 - 13:13:45h

Awesome.

Frohe Neujahr 2016

1
Frohe Neujahr 2016 - 28-12-2015 - 13:10:12h

Nice stuff.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]