Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Las huellas de la química, las huellas de Segovia

14 de Junio de 2011 a las 16:06 h

Las huellas de la química, las huellas de Segovia

Desde el día 25 de mayo hasta el 16 de noviembre, la  Academia de Artillería de Segovia e IE University organizan la exposición 'Las huellas de la química, las huellas de Segovia", que alberga la biblioteca del centro de enseñanza militar con motivo de la declaración de 2011 como Año Internacional de la Química.

La exposición propone un recorrido histórico a través de libros, aparatos de laboratorio, fotografías y periódicos sobre la impronta de la Química en Segovia, desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad. En ella se identifican los científicos más relevantes vinculados con esta disciplina, repasando sus principales hitos en la ciencia y su influencia en la sociedad segoviana:

  • Louis Proust, químico francés, autor de la "Ley de las proporciones definidas", que desarrolló gran parte de su obra en Segovia como profesor del Colegio de Artillería.
  • El trabajo de Claudio del Fraxno y su ayudante Joaquín de Boligny en Segovia, experimentando la utilización de pólvora de guerra sin humo y de escaso residuo
  • El coronel Antonio Blanco, que llevó a cabo importantes investigaciones y patentes en relación con el material de protección contra la guerra química.

La muestra destaca también la vinculación de la química a la economía segoviana donde varias empresas vinculadas a esta ciencia, eligieron esta provincia para su desarrollo, como en el caso de la extinta Dysers, o la importancia de la industria resinera, concentrada en la Tierra de Pinares.

En otro de los apartados de la muestra, se pone de manifiesto el desarrollo académico de la química, presente en la enseñanza superior que se imparte en Segovia, concretamente en la titulación de biología en IE Universidad.

Conferencias:

  • 21 de septiembre: El investigador científico en el CSIC, divulgador, y Consejero del Foro Química y Sociedad, Bernardo Herradón García, pronunciará la ponencia 'Química y el futuro'.
  • 10 de noviembre: El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Miguel Ángel Alario y Franco, abordará 'La contribución de la Química a la Sostenibilidad: el problema de la energía'.

Fuente: Eladelantado.com, Foro Química y Sociedad

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Frohe Neujahr 2016

2
Frohe Neujahr 2016 - 28-12-2015 - 12:47:46h

amazing.

Feliz Año Nuevo 2016

1
Feliz Año Nuevo 2016 - 28-12-2015 - 12:47:05h

informative.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]