Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La genética y las redes sociales

18 de Agosto de 2011 a las 10:43 h

La genética y las redes sociales

James Fowler, un científico social especializado en redes sociales, ha realizado un estudio sobre la relación de la genética y las redes sociales. El estudio publicado en PNAS señala a dos genes como posibles responsables de esta relación.

Aunque no hay nada escrito sobre nuestra predisposición genética a construir una red social, entablar una amistas o buscar pareja, sí que existen algunos indicios: el gen DRD2 es coincidente para la mayoría de los miembros de un grupo de amigos y el "CYP2A6" parece tener relación con la pareja.

Según señala Fowler "es un campo por descubrir" ya que aún se conocen poco los genomas y porque la investigación ha estado más centrada en aspectos biomédicos.

En el estudio Fowler y sus colaboradores, incluyen distintas cohortes en las que descubrió que el gen DRD2 estaba presente en grupos de amigos con gran afinidad. Este hecho ha corroborado otro, puesto que este gen también ha sido identificado en personas con adicción al alcohol, por lo que se cree que "forma parte de la compleja red genética del fenómeno adictivo". En cuanto al gen CYP2A6, las personas que tienen este gen se relacionan mejor con aquellas que carecen de él.

Dentro del campo de la biología del comportamiento, la identificación de estos genes supone un inicio pero "hay múltiples factores, algunos muy sutiles, que condicionan el comportamiento", explica Fowler. Aunque la existencia de genes de este tipo indica una predisposición, no se debe olvidar la influencia del entorno.

Referencia bibliográfica:

James H. Fowler, Jaime E. Settleb, Nicholas A. Christakisc, Correlated genotypes in friendship networks, PNAS, DOI 10.1073/pnas.1011687108

Fuente: mi+d

Bookmark and Share

Comentarios - 3

Alberto

3
Alberto - 14-01-2016 - 20:55:44h

No tengo clara la relación de la genética con las redes sociales. Yo sólo sé que es fácilmente adictiva esta actividad, y que se invierto más tiempo del que es aconsejable, restándose estas horas a otras actividades sociales.
¿Acabaremos enviando un tweet para declarar nuestro amor o expresar nuestro dolor por el fallecimiento de un ser querido?

 

El problema es que la persona a la que va dirigido el mensaje puede estar a tan sólo unos metros de nosotros.

 

Habrá que meditar bien todo esto.

Feliz Año Nuevo 2016

2
Feliz Año Nuevo 2016 - 29-12-2015 - 11:57:07h

Nice post.
http://www.froheweihnachten-neujahr2016.de/

Diego

1
Diego - 28-09-2015 - 19:12:50h

El tema de la genética y el comportamiento sí que creo que se pueden relacionar en parte, aunque gran parte del comportamiento de las personas creo que lo debemos relacionar con la infancia vivida, la educación recibida y si se han pasado malos momentos o buenos durante dicha infancia. Creo que son los puntos que más definen y van a formar el carácter de cierta persona, por encima de los genes. Un saludo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]