Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Marcadores químicos para rastrear explosivos y peces

16 de Enero de 2012 a las 19:45 h

Marcadores químicos para rastrear explosivos y peces

Investigadores de la Universidad de Oviedo han patentado un nuevo procedimiento basado en la adición de isótopos a objetos y seres vivos, de tal forma que se les pueda identificar de forma inequívoca a lo largo del tiempo. Los resultados han sido publicados en la revista Analytical chemistry.

El procedimiento se basa en la adición al objeto de estudio de dos isótopos estables en una proporción determinada. Con la ayuda de un espectrómetro de masas se puede comprobar si una muestra presenta o no la relación de isótopos predefinida. En caso afirmativo, se identifica al producto marcado.

El método se ha aplicado a la pólvora añadiendo dos isótopos del estaño (Sn117 y Sn119), preparando tres mezclas de distintas proporciones. Los resultados muestras que incluso después de la detonación es posible detectar las marcas adicionadas en los restos de la explosión. Este método se puede aplicar a explosivos tanto de uso civil como militar.

Aplicaciones

Se puede aplicar en el marcaje encubierto de sustancias y objetos manufacturados, como explosivos, obras de arte, alimentos y drogas de abuso, lo que puede ayuda a prevenir fraudes y falsificaciones" según explica José Ignacio García, uno de los investigadores. Pero también puede realizarse en organismos vivos sin riesgos para la salud y el medio ambiente porque "son isótopos que tenemos todos, lo único que hacemos es cambiar las proporciones".  Por ejemplo, en el seguimiento de la dispersión de semillas o el de las poblaciones de peces.

Actualmente, se han empleado los isótopos de bario (Ba135 y Ba137) para marcar truchas. Además, el marcador pasa a las huevas y, por tanto, a la primera generación de alevines. La información isotópica se almacena de por vida en los otolitos -estructuras calcáreas del oído interno de los peces-.

Referencias bibliográficas:

Isabel Carames-Pasaron,  et al.  "Development of a Dual-Isotope Procedure for the Tagging and Identification of Manufactured Products: Application to Explosives", , Analytical Chemistry, 2012,84 (1): 121-126. Doi: 10.1021/ac201945g

Gonzalo Huelga-Suarez, Mariella Moldovan, America Garcia-Valiente, Eva Garcia-Vázquez, J. Ignacio Garcia Alonso. "Individual-Specific Transgenerational Marking of Fish Populations Based on a Barium Dual-Isotope Procedure".  Analytical Chemistry, 2012, 84 (1): 127-133, DOI: 10.1021/ac201946k.

Fuente: INNOVAticias.com

Código QR Marcadores químicos para rastrear explosivos y peces

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]