Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuestros profesores investigan: proteínas tóxicas

26 de Enero de 2012 a las 18:40 h

Álvaro Martínez del Pozo, departamento de Bioquímica y Biología Molecular I, nos ha dado a conocer un vídeo divulgativo sobre la actividad de su grupo de investigación. A lo largo del vídeo no sólo se habla de las investigaciones llevadas a cabo por este grupo de investigación, también se aborda el tema de las características de un investigador.

Este grupo de investigación lleva más de treinta años dedicado a la investigación  de las proteínas tóxicas, centrándose en las ribotoxinas y las actinoporinas. Según Álvaro Martínez, la elección de este tipo de proteínas se debe al hecho de que "el mundo natural está regido por la ley de la jungla. Todos los organismos disponen de un brutal arsenal para defenderse y atacar. Entre los que destacan, en nuestro caso, las armas químicas". De hecho las armas químicas más complejas son las proteínas".  La filosofía de estudio sigue la  máxima "si no puedes con tu enemigo, únete a él".

Mercedes Oñaberra  señala como clave en una investigación básica conocer las relaciones estructura-función entre proteínas ¿qué tiene una proteína que la haga llevar a cabo esa función? ¿Cuál es la base dentro de su estructura que determina que se comporte de esa manera? . El objetivo, señalado por Javier Lacadena, es "dirigir estas proteínas para que sólo actúen donde nos interesa", de suma importancia "si se quieren obtener medicamentos perfectos."

Para José Gavilánes la ciencia día a día supone "tratar de dar respuestas a preguntas básicas que el investigador considere importantes". Puede que algunos de los resultados obtenidos pueden tener una utilidad para la sociedad y otras no, pero quedan hay reflejados para que, quizá, otros investigadores en el futuro puedan descubrir nuevas aplicaciones.

¿Qué características debe tener un investigador?

Mientras Oñaberra señala la "curiosidad y ser estricto", Martínez del Pozo apunta a "la paciencia, el sentido de la observación, la ilusión" y sobre todo "sentirse especial".  Javier Lacadena reconoce lo rutinario del trabajo de investigación que hay que combatir con la "creatividad".

Nuestros profesores investigan: proteínas tóxicas

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Feliz Año Nuevo 2016

1
Feliz Año Nuevo 2016 - 29-12-2015 - 13:43:45h

Nice post.
http://www.froheweihnachten-neujahr2016.de/


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]