Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un experimento de dos estudiantes españolas podría viajar al espacio

23 de Febrero de 2012 a las 19:33 h

En una competición mundial sobre ciencia, Youtube Space Lab, un proyecto en el que colaboran YouTube, Lenovo y Space Adventures con la Agencia Espacial Europea, la NASA y la Agencia Espacial Japonesa, dos jóvenes gallegas, estudiantes de secundaria, han sido las ganadoras regionales de la primera fase del concurso, de la zona "Europa, Oriente Medio y África".  

El experimento de Laura Calvo y María Vila, las jóvenes científicas,  denominado "Surfactantes en microgravedad" tiene el propósito de saber qué ocurriría cuando el agua, el jabón y el aceite se mezclan en condiciones de falta de gravedad.

EL concurso consta de dos categorías (de 14 a 16 años y de 17 a 18 años) y sólo un experimento de cada una de ellas podrá llegar a la Estación Espacial Internacional (ISI). El resto de finalistas son de Egipto, India, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

En la siguiente fase  deberán competir con otros dos experimentos de su categoría (de 14 a 16 años). Por tanto,  estas estudiantes tendrán que esperar y confiar en que su experimento resulte ganador absoluto. Si lo consiguen podrán viajar  a Washington en marzo para participar en una serie de actividades que servirán para dar a conocer su trabajo. Participarán en un vuelo parabólico, para experimentar la falta de gravedad; una visita especial al Museo Aeroespacial Udvar-Hazy en Dulles y la asistencia a la ceremonia de entrega de premios en Newseum , el 22 de marzo.

El premio consistirá en la realización de los "dos experimentos inteligentemente diseñados por estudiantes, que se unirán al gran número de experimentos de ciencia básica y aplicada que ya se llevan a cabo en la estación, en áreas cómo ciencias de la vida, física, tecnología y educación, todos ellos esenciales para la investigación en tierra", explica Thomas Reiter, Director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA. La realización de los experimentos será retrasmitida en directo a través de Youtube.

Por otro lado, también tendrán la oportunidad de elegir entre viajar a Japón para presenciar el lanzamiento de sus experimentos en un cohete con destino a la ISS o bien, vivir la experiencia del entrenamiento de un astronauta en Rusia, en la Ciudad de las Estrellas, cuando cumplan 18 años.

Fuente: lavaguardia.com

Código QR

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]