Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Dopaje vs juego limpio

7 de Marzo de 2012 a las 20:14 h

Dopaje vs juego limpio

En la sección de "El rincón del profesor de ciencias" de la SEBBM, hemos encontrado un artículo titulado "El dopaje: esteroides, proteínas y genes que nos da una visión de las sustancias químicas involucradas en esta mala práctica deportiva.  La autora del mismo , Ana Saborido (1), es investigadora del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I, Grupo de Músculos y Ejercicio, de nuestra facultad.

La historia del dopaje tiene una larga trayectoria,  los atletas griegos tomaban determinados preparados a base de extractos de plantas, semillas y hongos, para aumentar su rendimiento; o en Roma, se alimentaba a los caballos con determinadas mezclas para que corrieran más rápido en las carreras de cuadrigas y hasta los gladiadores empleaban agentes dopantes fortalecedores. El siglo XIX supuso el auge del dopaje. En el siglo XX, señalar un dato curioso, durante la Segunda Guerra Mundial, los aviadores usaban las anfetaminas para superar la fatiga de los combates.

En el artículo se explican tres ejemplos del dopaje actual:

  • Los esteroides empleados por los atletas para aumentar su masa y fuerza muscular de la testosterona y otros esteroides AAS, bien en su forma natural o sintética, de forma externa. E indirectamente se emplean bloqueantes de estrógenos, precursores de andrógenos o gonadotropinas. Los efectos secundarios son problemas cardiovasculares, endocrinos, hepáticos, psicológicos, etc.  
  • Las proteínas empleadas por "sus efectos anabolizantes y lipolíticos", como  el  IGF-1 (Insulin-like Growth Factor 1) o la hormona del crecimiento (GH), y la más conocida, la eritropoyetina (EPO). Estas sustancias son cada vez más difícil de detectar por la manipulación de las muestras, "el uso de proteasas como agentes enmascarantes impide la detección de la eritropoyetina y otras hormonas peptídicas", apunta Saborido.
  • Los genes, la última amenaza, un tipo de dopaje que "supone la introducción en las células de los atletas de genes asociados con un mayor rendimiento deportivo".

La organización internacional independiente que se encarga de luchar contra esta mala práctica es la "Agencia Mundial Antidopaje (AMA)" -  World Anti-Doping Agency, WADA,-  creada en 1999 para promover, coordinar y monitorear la lucha contra el dopaje en el deporte en todas sus formas. Cada año publica una Lista de Sustancias y métodos prohibidos. La última fue aprobada el pasado 17 septiembre por el Comité Ejecutivo de la AMA y publicada en el BOE del día 27 de noviembre de 2011

----------------------------------------------- 

(1) Ana Saborido centra su investigación en el estudio de los efectos y mecanismos de acción de los esteroides anabólico-androgénicos (AAS) y en  la implicación en el ejercicio físico de las especies reactivas del oxígeno (ROS) producidas por las mitocondrias del músculo estriado.

 Fuentes: SEBBM, portalfarma.com

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]