Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Facultad de Químicas ya tiene su tabla periódica

30 de Mayo de 2012 a las 14:29 h

La Facultad de Químicas ya tiene su tabla periódica

Los que seguís habitualmente nuestra página de Facebook, sabéis que, de vez en cuando, os mostramos alguna que otra  nueva tabla periódica. Las hay de todas clases, tamaños, materiales... en realidad, en los lugares más inesperados. Una de las pioneras, quizá, la más conocida fue  "La tabla periódica de todas las tablas", en la que al hacer clic en cada elemento se abre otra tabla periódica.

A esta larga lista, tenemos que añadir una tabla periódica muy especial,  la de nuestra Facultad gracias al patrocinio de tres entidadesMinisterio de Economía y Competitividad, Fecyt y Repsol. Está ubiacada en el vestíbulo de la entrada principal de la Facultad. Con un diseño sobrio en madera y cristal,  representa el sistema periódico clásico ideado por Mendeléiev (1834-1907) a partir de la enunciación de la ley periódica de los elementos y que fue la base del sistema periódico (1).  Ya se pueden ver las muestras de algunos elementos como el cromo, el oro, el bismuto o la plata, etc. en el interior de recipientes de vidrio,  los que faltan se irán añadiendo poco a poco, excepto los elementos peligrosos, por razones obvias.

Este proyecto se gestó durante el  Año Internacional de la Química (2011), nosotros lo mencionamos en nuestro post "El Año Internacional de la Química de la Facultad visita la radio", en el que os comentamos la visita al programa de Radio 5 "A hombros de gigantes" de Riansares Muñoz Olivas, Vicedecana de Estudiantes y Prácticas Externas, y Álvaro Martínez del Pozo, catedrático del departamento de Bioquímica. La tabla periódica ya es una realidad y merece la pena echarle un vistazo refereiblemente en vivo, pero para todos aquellos que no puedan desplazarse hasta la Facultad podéis verla aquí.

(1) AIQ 2011: Dimitri Mendeléiev (1834-1907): el sistema periódico, el orden en la química

Obras de Dimitri Mendeléiev en la Biblioteca:

Obras sobre el sistema periódico en la Biblioteca

 

Código QR de la noticia

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]