Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevo material láser con posibles aplicaciones en biofotónica

13 de Septiembre de 2012 a las 15:20 h

Nuevo material láser con posibles aplicaciones en biofotónica

En un estudio publicado en la revista Nature Photonics se ha dado a conocer la obtención, por primera vez, de una emisión eficiente y duradera de luz láser roja. Un profesor de nuestra Facultad,  Eduardo Enciso, departamento de Química Física, formó parte del estudio, junto a los investigadores L. Cerdán, I. García-Moreno y A. Costela  (Instituto de Química Física Rocasolano - IQFRS) y J. Bañuelos y I. López Arbeloa (Universidad del País Vasco).

La investigación se basó en el empleo de la técnica conocida como Förster Resonance Energy Transfer (FRET por sus siglas en inglés y la incorporación de dos moléculas de colorantes - uno donador (Rodamina 6G) y otro aceptor (Azul de Nilo), confinados en las nanopartículas de látex dispersas en agua. 

La caracterización láser y el estudio teórico han sido llevados a cabo por el grupo del IQFRS.  Luis Cerdán explica que "la utilización de emisores de luz roja en biomedicina facilita su uso en cirugías y tratamientos de terapia fotodinámica pues los tejidos son más transparentes a esta luz."

Eduardo Enciso, profesor de nuestra facultad, dedicó sus esfuerzos a la síntesis de las nanopartículas y colaboró en el análisis teórico del proceso de transparencia. El investigador explica que "al  integrar los colorantes en estas estructuras se reducen los procesos que degradan sus moléculas tras ser excitadas por la luz, una situación "especialmente grave" en los colorantes con emisión roja, lo que además evita la pérdida de sus propiedades de emisión y multiplica por ocho su vida útil."

Bañuelos y López Arbeloa, realizaron la caracterización fotofísica que permitió  estudiar el proceso de transferencia de energía "muy complejo, ocurre principalmente por la interacción de los dipolos eléctricos de los colorantes donador y aceptor y se produce a una distancia de 3 nanómetros".

Con esta técnica se ha resuelto dos problemas derivados del  uso de colorantes comerciales: la reducción de eficacia debida a la menor absorción y la poca utilidad tecnológica. Más una ventaja añadida,  menor cantidad de residuos nocivos para la salud y el medioambiente, al no ser necesario utilizar grandes volúmenes de disolventes orgánicos, muchos de ellos tóxicos y carcinogénicos.

Referencia bibliográfica:

Luis Cerdán, Eduardo Enciso, Virginia Martín, Jorge Bañuelos, Iñigo López-Arbeloa, Ángel Costela, e Inmaculada García-Moreno. FRET-assisted laser emission in colloidal suspensions of dye-doped latex nanoparticles. Nature Photonics, 6, 623-628,  DOI: 10.1038/nphoton.2012.201.

Fuentes: Nota de prensa UCM y Oficina de comunicación de la UPV/EHU

Código QR de la Noticia

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]