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Ópera y Química: otra forma de enseñar ciencia

19 de Febrero de 2013 a las 20:02 h

Ópera y Química: otra forma de enseñar ciencia

En el año 2011, dentro del contexto del Año Internacional de la Química, en la Universidad de Minho (Portugal) tuvo lugar la Conferencia "Ópera, venenos y otras sustancias químicas". El ponente João Paulo André realizó una selección de óperas basándose en aspectos químicos, toxicológicos, farmacológicos e históricos, para mostrar la conexión entre la ópera y la química, empleando material multimedia.

En un principio, la conferencia estaba dirigida a estudiantes de química y bioquímica, pero en las distintas visitas a otras universidades se observó como crecía el interés del público en general por el tema tratado.

Ahora, en la revista Journal of Chemical Education se publica un artículo, basado en esta conferencia,  en el que João Paulo André presenta una alternativa para la enseñanza de la química con el objetivo de animar y motivar a los profesores de esta disciplina a usar estrategias similares. Por ejemplo, André apunta a la ópera "Suor Angelica" como "de gran utilidad en las clases de química bioinorgánica cuando se estudia la fuerte interacción de los π aceptores (CN- en particular) con biomoleculas que contienen hierro como la hemoglobina y la citocromo a-a3 oxidasa." Y es que el investigador sabe que "tender puentes entre el arte y la química es una estrategia pedagógica experimentada y bien conocida."

Para reforzar el enlace entre la ópera y la química cita algunos ejemplos claros como:  el compositor Alexander Borodin (1833-1877) más conocido por su ópera "El príncipe Igor" que por su labor como químico en la descripción de la condensación aldólica o la ópera "Iono and Faradette" escrita por D. C. Long, estudiante de Yale, cuyos personajes son Feodor, un alquimista en busca del elixir de la vida; Ompitor, el espiritú más grande de todos los alquimistas; Iono, el príncipe de los iones; Faradette, la princesa de la electricidad; Natia, el elixir de la vida; Mortus, la muerte; el Sodio y el  Cloruro y moléculas orgánicas.

El autor clasifica las óperas en cuatro categorías: óperas farmacéuticas, óperas de venenos extraídos de productos naturales, óperas de grandes envenenadores de la antigüedad y óperas arsénicas. En cada categoría analiza distintas óperas explicando las sustancias químicas que intervienen en ellas. El artículo contiene una tabla en la que se puede ver la relación de cada compuesto químico con la ópera en la que aparece.

Como material de apoyo del artículo se adjunta un test (ver "Supporting inforrmation") - que se entregaba  en directo en la Conferencia -. Con este "juego" se ofrece la oportunidad de descubrir la conexión entre la música y algunas moléculas presentes en nuestra vida diaria como la cafeína, la nicotina, la morfina o el etanol. André cree que "es una manera beneficiosa para contribuir a que la ciencia sea mejor comprendida por el público y para motivar el interés por la ciencia."

Para terminar, ¿sabéis de la existencia de una ópera sobre Marie Curie?. Sí, existe con el título "Madame Curie" compuesta por E. Sikory.

Referencia bibliográfica:

João Paulo André, "Opera and Poison: A Secret and Enjoyable Approach To Teaching and Learning Chemistry", J. Chem. Educ., DOI: 10.1021/ed300445b

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