Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Blog Syn, ¿un recetario químico?

6 de Marzo de 2013 a las 20:13 h

Blog Syn, ¿un recetario químico?

Blog Syn es una página web creada por químicos orgánicos con el propósito de invitar a otros colegas a recrear las reacciones químicas que forman parte de publicaciones científicas, como por ejemplo, Journal of the American Chemical Society que fue la protagonista del primer post de este blog que analizaba una reacción de catálisis hierro/sulfuro.

El blog surgió cuando un grupo de investigadores quisieron actualizar un artículo publicado en 2009 y vieron la falta de éxito al intentar repetir la reacción. Por este motivo, la idea de partida está basada en "la reproducción de las reacciones químicas", es decir, si un equipo de investigación ha seguido unos determinados pasos para obtener un producto, se ha de suponer que otros investigadores podrán obtener ese mismo producto siguiendo los pasos indicados por los primeros. Su lema es "no nos limitamos a discutir los métodos, los ponemos a prueba!".

Con este blog no se pretende echar por tierra el trabajo de otros científicos, si no conseguir un mejor entendimiento de la investigación en cuestión. Sería algo así como un "recetario químico" -siguiendo el símil de la cocina que tal ligado está a la química en los últimos tiempos.- (1, 2)

El equipo responsable del blog  anima a los  investigadores que estén interesados en esta idea  a enviar comentarios a la página y, entre todos, mejorar las publicaciones que aparecen en las publicaciones científicas.

(1) Química y cocina

(2) Ciencia y cocina: de la alta cocina a la materia condensada blanda

Fuente: Blog Syn

 Código QR

 

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]