Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ciencia forense nuclear: en busca de una huella

7 de Octubre de 2013 a las 19:37 h

Ciencia forense nuclear: en busca de una huella

La ciencia forense nuclear analiza la naturaleza, el uso y el origen de los materiales nucleares. Estos materiales tienen una huella dactilar nuclear definida por radioisótopos, isótopos y relaciones de masas, edad del material, contenido de impurezas, forma química y parámetros físicos. 

La identificación de esta huella puede ayudar a localizar organizaciones y/o personas que manejan de forma ilícita estos materiales, por ejemplo, con fines terroristas. El material de referencia de esta ciencia es el mineral de uranio concentrado, conocido como “torta o pastel amarillo” (óxido de uranio o urania) ya que es un producto intermedio clave en la fabricación de combustible nuclear.

Científicos forenses nucleares han desarrollado una nueva forma de conocer el origen de los materiales nucleares. Para ello han analizado la proporción de isótopos de azúfre, nueva huella dactilar, presentes en el mineral de uranio concentrado para investigar el origen del mineral y de cómo fue procesado. El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Analytical Atomic Spectrometry.

Zsolt Varga y su equipo del Instituto de Elementos Transuránicos (IET)), especialistas en seguridad nuclear y en el desarrollo de herramientas para la identificación de los materiales nucleares desconocidos, han descubierto una nueva huella para determinar el origen de la torta, derivada de la relación isotópica 34S/32S, mediante la extracción de sulfato por intercambio iónico, seguido de análisis por espectrometría de masas con plasma inductivamente acoplado (ICP-MS).

“Este trabajo tiene potencial para convertirse en un método eficaz de evaluación precisa de mineral de uranio concentrado”, explicó Doucet (National Research Council Canada). “El sulfuro es una buen opción, ya que la relación isotópica está influenciada por su procedencia.”

Referencia: S H Han et al, J. Anal. At. Spectrom., 2013, DOI: 10.1039/c3ja50231g

Fuente: ChemistryWorld

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]