Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los europeos confían en la ciencia y la tecnología pero...

19 de Noviembre de 2013 a las 19:43 h

Los europeos confían en la ciencia y la tecnología pero...

En un estudio reciente (1) llevado a cabo por la Comisión Europea para conocer el interés de los ciudadanos de los países miembros por la ciencia, la tecnología y la innovación se muestra que la gran mayoría de los europeos tiene una visión positiva, el 77% está de acuerdo en el impacto positivo que tienen en la sociedad.

A pesar de ello, existe una preocupación por connotaciones negativas y la velocidad de cambios que causan en nuestras vidas. La mitad de los europeos cree que es necesario un diálogo público sobre estos temas (55%).

Más de la mitad de los encuestados (2) están interesados en los progresos en ciencia y tecnología, aunque sólo un 40% dice estar informado. Sin embargo, los niveles de información varían mucho de unos países a otros, siendo los países meridionales y orientales los que se sienten menos informados. Los medios de comunicación elegidos para informarse son: la televisión (65%), internet (35%) y los periódicos (33%).

Los ciudadanos perciben a los científicos y a las asociaciones de protección del medio ambiente como los dos muy fiables. Entre los científicos prefieren a los vinculados con universidades o instituciones públicas y creen que están más cualificados para explicar el impacto del desarrollo tecnológico y científico en la sociedad que los representantes gubernamentales.

Además, creen que los gobiernos hacen pocos esfuerzos por incentivar el interés por la ciencia entre los jóvenes y, que sería bueno que la juventud se interesara por estos temas para mejorar a la hora de buscar empleo, en cultura y en sus habilidades para estar bien informados.

Derivado de este Eurobarómetro la UE pondrá en marcha un grupo de investigación paneuropeo entre ciudadanos y partes implicadas en el Programa “Ciencia en Sociedad” con el fin de formular políticas y establecer prioridades.

(1) El Eurobarómetro ofrece información valiosa sobre la opinión pública y forma parte del esfuerzo de la Comisión Europea para mejorar la participación de los ciudadanos en temas como la innovación, la ciencia y la tecnología y promoverlas responsablemente.

(2) 27.000 encuestados de 28 países miembros

Fuente: europa.eu

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]