Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Conoce la cristalografía "A través del cristal"

30 de Mayo de 2014 a las 17:21 h

A través del cristal

Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Cristalografía, IYCr2014, el CSIC ha editado el libro  "A través del cristal: cómo la cristalografía ha cambiado la visión del mundo", coordinado por Martín Martínez-Ripoll, Juan A. Hermoso y Armando Albert. De esta manera, intenta cumplir con uno de sus objetivos "proveer de materiales rigurosos y divulgativos a un amplio sector de la sociedad".  

El libro no sólo nos da a conocer aspectos sobre los orígenes, fundamentos y desarrollo de esta ciencia, sino también presenta una muestra de problemas científico-técnicos actuales, en donde la cristalografía ha sido la clave para su comprensión y resolución. Por poner algunos ejemplos, esta ciencia desveló la estructura del ADN, ha permitido la comprensión del funcionamiento de procesos como la fotosíntesis o el almacenamiento y transporte de oxígeno que llevan a cabo la mioglobina y hemoglobina, gracias al conocimiento de la estructura de enzimas, producidas por ciertos virus, se ha podido luchar contra bacterias con una alta resistencia a los antibióticos, etc.

Acércate a esta ciencia que en palabras de Irina Bokova, directora general de la UNESCO "es esencial" para el desarrollo sostenible y para afrontar los desafíos mundiales del hambre, el agua, el medio ambiente, la energía o la salud."

La biblioteca dispone de un ejemplar que se puede consultar en la Sección de Obras de Divulgación Científica de nuestra Biblioteca.

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]