Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La química en la serie de TV “Isabel”

6 de Octubre de 2014 a las 14:24 h

La química en la serie de TV “Isabel”

La química también está presente en series de TV, teatro y ópera. Una de las personas de referencia  en el trabajo de confección de vestuario es María Calderón, “la química de la moda española”, licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con la colaboración de su hija,  Mónica Calderón, licenciada en Historia del Arte, pintora y documentalista del taller.

Actualmente, está embarcada en varios proyectos. Uno de ellos es la serie de la Primera, “Isabel”, una empresa ardua en el que según explica, “su trabajo no tiene normas fijas. Tiñen, rompen o envejecen las telas, utilizan látex, cera o laca, dan volumen, quitan brillos, forran con cuero o fibra de vidrio, etc.” Todo al servicio para lograr una ambientación adecuada a la época.

Su primer trabajo, recién licenciada,  fue en un trabajo textil en el que permaneció 20 años,  "hacíamos química aplicada a la tintura; allí iban incluso a hacer las prácticas los ingenieros textiles, porque no hay donde aprender tintura”. También realizó cursos de Bellas Artes, “pero para aprender el oficio tienen que enseñarte los tintoreros, que son quienes lo dominan y que, por desgracia, están desapareciendo… “.

Fuente: El Mundo , Hay una mujer en la cocina

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]