Josep Ramoneda: Contra la indiferencia. Galaxia Gutenberg, 2011
No hace falta leer este último libro de Josep Ramoneda para constatar la epidemia que recorre el mundo: la indiferencia, es decir, el escepticismo, la apatía, el apoliticismo. Una de las causas, y a la vez consecuencias, de tal epidemia es el cansancio. Causa, consecuencia, y al decir de Husserl, peligro para Europa. Y nada mejor para superarlo, según Ramoneda, que convertirlo en irritación, ésta en indignación y transformarla rápidamente en política para "romper la espiral de la indiferencia". Por ello, para nuestro autor, "sólo cabe recuperar la razón crítica ... el ideal ilustrado".
En efecto, esta obra es una permanente invitación a sapere aude en un momento histórico marcado por la indiferencia como resultado también de la ignorancia y de la vanalidad de unos medios de comunicación espureos e incapaces de transformar la información en conocimiento y en pensamiento crítico.
"Pensar libremente para decidir libremente" podría condensar el contenido de esta lectura imprescindible en estos tiempos de resignación posmoderna y del fin de la historia como panteón de la razón ilustrada.