Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La IFLA firma la Declaración de La Haya: reforma inmediata de la legislación sobre propiedad intelectual

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 8 de Mayo de 2015 a las 09:30 h

La IFLA ha firmado la Declaración de La Haya que "busca fomentar el acuerdo para el mejor acceso a los hechos, datos e ideas que permitan descubrir el conocimiento en la era digital, removiendo las barreras para el acceso y el análisis de los datos producidos por la sociedad que puedan buscar respuestas a grandes retos como el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y la globalización". Para conseguirlo es preciso adaptar las legislaciones sobre propiedad intelectual que no contemplan ni los nuevos productos ni las posibilidades de procesarlos.

El comunicado sobre la postura de la IFLA se encuentra en http://www.ifla.org/node/9567

Jaime Ríos ha hecho una traducción a nuestro idioma:

 

Translation into Spanish of "IFLA signs The Hague Declaration: Immediate reform to IP Laws!"
Original news item posted on http://www.ifla.org/node/9567

"Big Data puede reconfigurar el mundo y salvar vidas. Mediante su análisis podemos encontrar respuestas a desafíos tales como el cambio climático y las pandemias a escala global, se puede estimular las economías, se puede impulsar la investigación; pero antes, la legislación en materia de Propiedad Intelectual tiene que modificarse y debe mejorarse el acceso a la tecnología, logrando que los hechos, los datos  y las ideas sean accesibles a todos por igual."

La organización Ligue des Bibliothèques Européenes de Recherche (LIBER) anunció el 6 de mayo la Declaración de La Haya sobre el Descubrimiento de Conocimientos en la Era Digital en Bruelas. La IFLA es uno de los primeros signatarios de la Declaración, la cual tiene por objeto promover acuerdos y suscitar consenso sobre la manera de permitir un mejor acceso a los hechos, los datos y las ideas para la extracción de conocimientos en la era digital. Creemos que quitando barreras al acceso y análisis de una gran cantidad de datos producidos por la sociedad, se pueden hallar respuestas a grandes desafíos como el cambio climático, la escasez y despojo de recursos naturales, y la globalización. No obstante, los marcos legales actuales, incluyendo el derecho de explotación y reproducción (Copyright) no siempre ayudan a la adopción de nuevos enfoques en la investigación, particularmente la minería de datos. La Declaración avala los siguientes principios que respaldan el enfoque de la minería de datos, con visión a futuro:

  1. La propiedad intelectual no está prevista para regular el libre flujo de hechos, datos e ideas, sino que tiene como objetivo primordial promover las actividades de investigación.
  2. Las personas deberían tener libertad para analizar y perseguir su curiosidad intelectual, sin temer a la vigilancia, el monitoreo ni a las represalias.
  3. Las licencias y los términos de los contratos no deberían restringir a los individuos para usar datos e ideas.
  4. Será necesario continuar indagando las nociones éticas en la aplicación de técnicas de minería de datos, en respuesta a la tecnología en constante cambio.
  5. La innovación y la investigación comercial basada en el uso de datos e ideas no estará restringida por la legislación en materia de propiedad intelectual.

La Declaración propne una hoja de ruta para emprender acciones de defensa en favor de mejores políticas, infraestructura y herramientas. Ha sido muy oportuno el lanzamiento de la Declaración el mismo día que la Comisión Europea anunció su estrategia Digital Single Market.

¿Por qué es importante?

Las bibliotecas tienen la oportunidad de aprovechar la sociedad de la información y consolidar su papel com agentes del desarrollo sostenible. Sin embargo, continuamente enfrentan retos en las restricciones a la mineria de datos.

Si bien, los datos no están protegidos por las leyes de propiedad intelectual; los textos, los documentos y las bases de datos de las que se extraen podrían estar sujetos a regulaciones de derechos de explotación y reproducción, derechos conexos o el derecho sui generis sobre bases de datos. La extracción, copia y transformación en un formato legible por máquina del contenido, una vez que se haya tenido acceso legalmente, pueden afectar a los titulares de los derechos de reproducción exclusiva. Asimismo, las medidas técnicas de protección correspondientes al contenido plantean otras restricciones. La IFLA ha propugnado reformas al derecho de explotación y reproducción, por lo que la Declaración refleja nuestro compromiso de conseguir un marco internacional habilitado en materia de derecho de explotación y reproducción (por ejemplo, acciones de la IFLA como Statement on Text and Data Mining y la labor ante la OMPI) que brinde suficiente protección a la creatividad y al acceso a la información, sin restringir a la investigación y el desarrollo del interés público.

Lo que sigue después

La Declaración de la Haya sobre el Descubrimiento de Conocimientos en la Era Digital es un marco distinto puesto que pide a los responsables políticos que proporcionen claridad jurídica sobre las problemáticas del derecho de autor, al mismo tiempo que solicita a los ciudadanos, a las pequeñas y medianas empresas (SME) y a las bibliotecas que hagan lo mismo y la firmen. La IFLA aprovechará esta oportunidad para exhortarlos a promover el acceso a la información y datos abiertos en sus regiones mediante la firma de la Declaración.

Para más información sobre estos temas, consulte nuestra página web dedicada a las Limitaciones y Excepciones a Copyright en favor de Bibliotecas y Archivos.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]