Entre el 15 y el 21 de agosto ha tenido lugar en Ciudad del Cabo el 81º Congreso Internacional de la IFLA (WLIC 2015). Es el segundo que se realiza en Sudáfrica en ocho años. Precisamente fue en Durban, a orillas del Índico, cuando en 2007 iniciamos nuestra andadura en la Sección de Alfabetización Informacional que ha finalizado este año con el Atlántico acariciando el centro de congresos.
3.190 inscritos (1.780 africanos) se movieron estos días entre las 225 sesiones que constituían el programa completo y que fueron precedidas de la Declaración de Ciudad del Cabo firmada el día 14 por varios ministros africanos.
Ciudad del Cabo dio el testigo a Columbus, donde tendrá lugar el 82º congreso el año próximo. El 83º volverá a tierras europeas, en concreto a Wroclaw.
Dona Scheeder relevó como presidenta a Sinikka Sipilä llamando a la acción. Y, ahora sí, Glòria Pérez Salmerón es presidenta-electa de la IFLA. Será en la ceremonia de clausura de Wroclaw cuando se convierta en la primera presidenta de habla hispana de la organización bibliotecaria más importante del mundo.