Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sesiones presidenciales #WLIC2015

Andoni Calderón Rehecho 27 de Agosto de 2015 a las 14:15 h

Tanto la actual presidenta como la electa disponen de una sesión dentro del programa del congreso. Aunque su desarrollo depende del planteamiento de cada una, suelen tener objetivos diferentes, fundamentalmente porque en el caso de la electa suele buscar cuestiones candentes sobre la que construir sus lemas presidenciales y en el caso de quien preside la organización se busca desarrollarlos, o hacer balance.

En esta ocasión, en cuanto a la organización de las sesiones, podríamos resumirlas así:

  • Sesión de la presidenta Sinikka Sipilä: sala amplia, con traducción simultánea, oradores con alta responsabilidad e intervenciones largas.
  • Sesión de la presidenta electa Dona Scheeder: espacio con numerosas mesas (con capacidad para hasta 11 personas de manera cómoda), oradores con intervenciones cortas para presentar el marco escogido, distribución en las mesas por regiones, preguntas dirigidas a todas ellas, discusión interna y puesta en común.

 

1. Sesión de la Presidenta Sinikka Sipilä: Strong Libraries, Strong Societies: Access, Development and Transformation


El lunes a las 9:30, comenzó la sesión (87) de la presidenta Sinikka Sipilä con su lema presidencial como tema, moderada por Ellen Tise, que fuera presidenta de la IFLA.

Ellen Tise destacó la importancia de la Declaración de Lyon o que todos los países deben "desarrollarse", no sólo los que están en vías de desarrollo. Viceministro de Namibia y Anne Leer

  • Sinikka Sipilä considera que la Declaración de Ciudad del Cabo proporciona a la IFLA una buena base para desarrollar en Africa el avance de las bibliotecas, aparecer en la agenda.
    Las bibliotecas tienen un impacto crítico en la sociedad, proporcionando oportunidades y ayudando a construir sociedades fuertes. Las claves son la participación activa, la libertad de expresión y el acceso a la información.
    Realiza una especie de resumen de sus actividades: sus conferencias presidenciales (Turquía y Finlandia) y otras reuniones en las que ha intervenido con su lema presidencial.
  • Rejoice Mabudafhasi, Viceministra de Cultura de Sudáfrica, considera que la alfabetización es esencial, prioritaria la Agenda 2030 y la erradicación de la pobreza. Habla de la Sudáfrica rural y de la necesidad de despertar.
  • Getacheb Engida, Vicedirector General de la UNESCO, cree que hay que construir sociedades del conocimiento más inclusivas y considera que se ha pasado del capital como motor al conocimiento.
    Menciona el Desarrollo Sostenible (ver plataforma), las bibliotecas como base para mejorar todos y la importancia de que en el 2030 el 70% de la población será urbana.
    Las bibliotecas se han convertido en más importante con la revolución tecnológica: el acceso universal necesita de ellas como plataforma. Sin bibliotecas no tenemos pasado, ni futuro. Las MIL son citadas  varias veces, entroncándolas finalmente con una idea de Mandela: la educación es el arma más importante para cambiar el mundo.
  • Anne Leer, de la WIPO, cree que la propiedad intelectual está en todo y fomenta la innovación y la creatividad. En 2014 hubo un 4,5% de crecimiento de PCT. Nos menciona los hitos en la historia de la WIPO.
    La revolución tecnológica ha supuesto la muerte del mundo impreso, del copyright asociado a las bibliotecas. Crea también un mundo vulnerable: no sólo oportunidades y bienestar.
    El foco debe centrarse en el contenido y conseguir un equilibrio entre protección y acceso. Recuerda que los que mejor responden al cambio son los que sobreviven y que como decía un expresidente francés el camino más rápido a la ruina es la tecnología.  Por eso hay que usarla para ser capaz de crear acceso global inclusivo a la educación y el conocimiento.
  • Stanley Simataa, Viceministro de Tecnología de Namibia, resalta la importancia de África, cuna de la civilización y de la humanidad, la Biblioteca de Alejandría, la primera "universidad"... También de las bibliotecas en el mundo actual, del Plan Visión 2030. Las bibliotecas no sólo son el corazón, sino el cerebro. No pueden existir como entidades solitarias en el mundo digital: deben transformarse en hubs de información integrada y virtual. Menciona la Agenda 2063 The Africa we want. Hay que crear naciones informadas. El acceso a la información sin conocimiento para utilizar tal información es como no tener acceso a la información (ALFIN pura).
  • Rocky Ralebipi-Simela, de la Biblioteca Nacional de Sudáfrica destaca el papel de ésta en la construcción de la nación y habla del futuro de las bibliotecas nacionales. Naciones débiles tienen bibliotecas débiles. La colección refleja quiénes somos. Lee el preámbulo de su constitución. En otra sesión disponía de un paper al que hace referencia: http://library.ifla.org/1258/1/200-simela-en.pdf

 

2. Sesión de la Presidenta Electa Dona Scheeder: Libraries: a Call to Action

El jueves a las 8:30 comenzó la Sesión de la Presidenta Electa. Nos llamó la atención que una sesión tradicionalmente numerosa contara sólo con unas 95 personas. Seguramente porque coincidía con otra de gran atracción y a la que habitualmente acudimos: Hot topics in university libraries.  

Los oradores fueron y dijeron:

  • Donna Scheeder presentó la sesión, explicó su dinámica y lo que se esperaba de ella. Panorámica de oradores con Presidenta Electa en el estrado
  • Vailey Oehike, de la Asociación de Bibliotecas Públicas de EE.UU., se refirió a la ALA Policy Revolution destacando que las políticas de información son lo primero, que debemos hablar con una única voz (con preguntas y mensajes consistentes con una agenda nacional que refleje las reflexiones y aspiraciones de las bibliotecas, implicando a todos los interesados) y ser visibles porque los que toman las decisiones pueden ver la biblioteca sólo para contextos reducidos, defendiendo cuestiones de interés público (copyright, contenido digital, privacidad), apoyando a la educación, el empleo y el emprendimiento, implicando a los que toman las decisiones a nivel nacional. Sin olvidar que las bibliotecas somos un sector relativamente pequeño, por lo que debemos conseguir sinergias.
  • Veno Kauaria, de los Servicios Bibliotecarios de Namibia, nos pone el ejemplo de su país con las políticas que se han aplicado a la educación, a las telecomunicaciones, al servicio público o a la comunicación entre instituciones públicas y comunidades. Una de las claves es la promoción de la alfabetización, llegar con las bibliotecas a los lugares más inaccesibles, considerar que gran parte del conocimiento de los indígenas está en la cabeza. Usó una hermosa metáfora diciendo que no creen en ver la luz al final del túnel porque las sombras llegan hasta el umbral y la luz es ajena: prefieren llevar en su mano su propia luz y alumbrar el túnel durante todo el camino.
  • Ngian Lek Choh, de la Biblioteca Nacional de Singapur y miembro del Governing Board, nos explica cómo para aprobar la Declaración de Lyon llegaron a organizar una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores de tal forma que apoyara su inclusión en la Agenda de la ONU. Considera que el acceso a la información es importante estés o no desarrollado y destacó los esfuerzos de la IFLA ante la WIPO y el establecimiento de relaciones.
  • Alicia Ocaso, de la Asociación de Bibliotecas de Uruguay, habló sobre la advocacy por la reforma de las leyes de copyright, ámbito en el que piensa que se está trabajando bien en el ámbito de las limitaciones y exenciones para bibliotecas y servicios de información, en la inclusión dentro de la Agenda 2030 de los aspectos reflejados en la Declaración de Lyon. Su país, por ejemplo, firmó el Tratado de Marrakech. Mencionó tres cuestiones importantes, de las que recordamos la actitud.

La parte del trabajo en mesas independientes debía responder a lo siguiente:

  • Tendencias de información en tu región. ¿Alguna relacionada con lo escuchado previamente?
  • Cómo podría la implementación de las metas del desarrollo proporcionar oportunidades para las bibliotecas en tu país.
  • Qué papel ves para los bibliotecarios de tu región en los 5 próximos años.
  • Cuáles son los problemas y las oportunidades para las bibliotecas en tu región.
  • Cómo se relacionan con el trabajo de la IFLA, el de tu asociación profesional, el de tu biblioteca o el tuyo.

La mesa redonda en la que estuvimos fue la de América Latina, en la que incluso los no nativos hablaban nuestro idioma. Algunas de las cuestiones de las que hablamos: Foto del manuscrito original

  • No hemos tratado los trends. Falta bajar a la tierra (como hizo Maria-Carme Torras en Lyon). ¿Hay que actualizar esas tendencias?
  • Somos un grupo pequeño de impacto y necesitamos aliarnos. No se necesita mucha gente sino poca pero comprometida, interiorizada, sin que se sepa realmente cuántos son.
  • La abogacía por el acceso a la información podría ser una oportunidad para las bibliotecas.
  • Hay que estar vigilantes sobre hacia dónde va el copyright. Sería conveniente actualizar las leyes relacionadas y conocer las opiniones de las bibliotecas nacionales.
  • Las MIL deberían actualizarse.
  • Hay iniciativas parlamentarias (como en Brasil) en defensa de las bibliotecas y de los libros. ¿Por qué no también en e-government, tecnología...
  • No se considera la biblioteca como un hub.

Ejemplo de las notas de la mesa de Asia / Oceanía

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]