(Esta noticia se ha publicado originalmente en Folio Complutense)
La IFLA ha creado un Registro de riesgos para el patrimonio documental con el fin de sensibilizar sobre la protección, conservación y salvaguarda del patrimonio documental (en cualquier formato) en todo el mundo. Ha sido anunciado dentro del marco del 81º Congreso Internacional de la IFLA (WLIC 2015), celebrado entre el 15 y el 21 de agosto en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). El objetivo de este Registro es compilar la mayor cantidad de datos posibles sobre colecciones del patrimonio documental con el fin de responder adecuadamente a los posibles desastres naturales o humanos que puedan acontecer. El Registro de Riesgos permite a la IFLA facilitar información de contacto y geo-espacial tanto a la UNESCO como a los socios de la organización del Comité Internacional del Escudo Azul operativos en este tipo de eventualidades. Esta iniciativa multiplica las posibilidades de conservación de patrimonios documentales únicos y su protección de cara a la reconstrucción de las comunidades durante los periodos de recuperación posteriores a un desastre natural y en el futuro. [Seguir leyendo]
¿Para quién está pensado el Registro de Riesgos?
El Registro de Riesgos está pensado para cualquier propietario o responsable de una colección del patrimonio documental. En la mayoría de los casos se trata de bibliotecas o archivos (nacionales, de investigación, de carácter público, etc.) aunque, en ocasiones, el patrimonio documental es de propiedad privada. La IFLA anima a todos los propietarios, ya sean públicos o privados, a que se inscriban en el Registro de Riesgos, de modo que la IFLA pueda ayudarles de la manera más eficaz posible.
¿Por qué debería inscribir su colección?
Recomiendan la inscripción en el Registro de Riesgos por parte de todos los países o regiones del mundo, con el fin de sensibilizar sobre la reducción de riesgos y la formación, así como de la adecuada protección y conservación de las colecciones, para responder adecuadamente ante cualquier catástrofe.
De producirse un desastre de origen natural o humano, la IFLA colaborará con los contactos designados de cada colección y agencia internacional, proporcionándoles ayuda para la protección y conservación de las colecciones.
¿Quién tiene acceso a estos datos?
Los datos inscritos en el Registro de Riesgos de la IFLA se almacenan en sistemas dotados de medidas de seguridad a los que sólo tiene acceso el personal autorizado de la IFLA. El almacenamiento de estos datos tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades derivadas de cualquier tipo de situaciones de desastre y proteger el patrimonio documental.
Cómo inscribir una colección
Para inscribir su colección, debe remitir en línea un formulario. A continuación se indican todos los detalles sobre cómo inscribir su colección del patrimonio documental y cómo cumplimentar el formulario en línea.
Para cualquier consulta, puede dirigirse a: cultural.heritage@ifla.org.
Fuente:
Registro de riesgos para el patrimonio documental
Nueva Iniciativa: Registro de la IFLA de Riesgos para el Patrimonio Documental