La sesión dedicada a los temas candentes en bibliotecas universitarias y de investigación, la nº 199, organizada por la Sección de Bibliotecas Académicas y de Investigación, sigue siendo, año tras año, una de las más populares dentro de las programadas en el congreso IFLA. La edición de este año 2015 estuvo centrada en el importante papel que las bibliotecas juegan en apoyo a la producción de investigación en un entorno universitario. En un formato de breves presentaciones y planteamiento de cuestiones para el debate, seguido de una sesión de trabajo y discusión en torno a algunas de las primeras, organizada en mesas de trabajo, y bajo la batuta de Susan Gibbons, así comenzó la mañana del jueves 20 de agosto.
Abrió la sesión Peter Sidorko, de la Universidad de Hong Kong, quien bajo el título Riding the "cycle": librarians facilitating research subrayó el papel crucial de las bibliotecas en el apoyo a la investigación y edición científica.
Continuó Lidia Uziel, de la Universidad de Harvard, con su exposición Collections and content centered stewardship as an important paradigm in library services supporting the changing research practices in Humanities and Social Science donde planteó un modelo centrado en colecciones y contenidos, un importante paradigma en servicios bibliotecarios de apoyo a las prácticas investigadoras en Humanidades y Ciencias Sociales, en un entorno que viene siendo cambiante desde las últimas décadas. Como característica destacada remarcó la muy estrecha colaboración entre, por una parte, Facultad, investigadores e investigadores y por otra, bibliotecarios de referencia a cargo de desarrollo de las colecciones y apoyo a la investigación/servicios públicos, lo que conlleva un cambio constante en el rol tradicional de los bibliotecarios y en el modelo de biblioteca, con cambios en la infraestructura tecnológica, recursos humanos y financieros destinados al apoyo de la investigación y a los que hacer frente. Se citaron varios proyectos en la Universidad de Harvard como la creación del Archivo sobre Charlie Hebdo, el proyecto Archivo Digital de los Desastres en 2011 en Japón y el proyecto de recopilación de prensa digital sobre temas políticos de actualidad como la crisis de Ucrania.
Reggie Raju, de la Biblioteca de la Universidad de Ciudad del Cabo, expuso en Open access publishing support in South Africa que desde muy temprano adoptaron una fuerte cultura centrada en el acceso abierto en investigación científica, de la que se han beneficiado los investigadores, la institución y los propios destinatarios. En relación a la ruta verde de acceso abierto, diecinueve de veintitrés instituciones de educación superior albergan sus propios repositorios institucionales, con una media de 10.000 documentos depositados y con un crecimiento significativo desde 2005 a 2010 y desde 2012 a la actualidad.
La cuarta presentación Collaboration and Cooperation in RDM: experiences of a central specialist library corrió a cargo de Thorsten Meyer de ZBW (Biblioteca Nacional Alemana de Economía) quien señaló que en el ámbito de la gestión de datos científicos (RDM Research Data Management), las claves son definir qué roles desempeñan actualmente las bibliotecas; cuales son los agentes importantes en este campo; qué medidas en el desarrollo de la plantilla son necesarias para que las bibliotecas ofrezcan un mejor apoyo a los investigadores en RDM; cómo debería integrarse el apoyo a RDM en otros campos de actividad en las bibliotecas.
En lo relativo a los roles y desarrollo de la plantilla destacó los conocimientos y habilidades en metadatos, en legislación sobre derechos de autor, en gestión de repositorios. Habló del rol del bibliotecario de datos de asesoramiento a los investigadores para apoyarles en RDM y, dentro de la biblioteca, de apoyo a la propia plantilla bibliotecaria. Planteó además, la necesidad de que los investigadores se involucren más en conocimientos específicos de metadatos.
Por ultimo Lambert Heler de TIB (Biblioteca Nacional Alemana de Ciencia y Tecnología), fue el encargado de la presentación de la nueva edición 2015 del Informe Horizon que se encuentra disponible aquí. Iniciado en el año 2014 (aunque el Informe Horizon en Educación Superior se conoce desde hace años, editado en numerosos idiomas y con millones de lectores), bajo la dirección de un equipo internacional de 52 expertos bibliotecarios, examina las tendencias clave, los cambios más significativos y las tecnologías emergentes por su impacto potencial en bibliotecas académicas y de investigación en el mundo.
Se plantean "101 innovaciones en comunicación científica universitaria, en flujos de trabajo y las siguientes cuestiones para el debate:
- ¿Está tu biblioteca activamente involucrada en el desarrollo de una o más soluciones inter-institucionales?
- ¿Cómo adapta tu biblioteca su comunicación y servicios dirigidos hacia los investigadores frente a las tendencias interinstitucionales o infraestructuras federadas?
- ¿Ofreces formación en habilidades de alfabetización informacional adaptadas a un panorama de creciente descentralización en herramientas online y servicios al servicio de los investigadores?