Recogemos una declaración firmada por varios profesionales de distintas universidades en relación con la inclusión dentro de su docencia de contenidos sociales o de contenidoa vistos desde un punto de vista social.
Nuestra fuente ha sido la lista de correo Iwetel, en la que esta iniciativa ya ha suscitado polémica.
Vuestro turno, como dice Isidro Aguillo.
DOCENTES DE BIBLIOTECONOMÍA, INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN POR EL COMPROMISO SOCIAL
Los abajo firmantes, docentes de Biblioteconomía, Información, y Documentación identificados con la denominada corriente de "Biblioteconomía progresista", preocupados por la escasa formación y sensibilidad predominante en los planes de estudio de materias que resalten el compromiso social de los futuros profesionales, consideramos que:
- Las enseñanzas de Biblioteconomía, Información y Documentación en España necesitan reforzar aspectos relacionados con el pensamiento social y con el compromiso democrático, si no quiere caerse en el riesgo de que la disciplina se convierta en mera formación profesional.
- La anterior consideración viene avalada por decenas de resoluciones y declaraciones de organismos y asociaciones como UNESCO, Consejo de Europa, ABINIA, IFLA y otros, que resaltan el papel de las bibliotecas y otras unidades de información como garantes de derechos ciudadanos e impulsoras de los derechos humanos y los valores democráticos. Algunos de estos documentos son la Declaración de Caracas sobre la biblioteca pública (1985), el Manifiesto IFLA/UNESCO a favor de las bibliotecas públicas (1994), la Declaración de Copenhague sobre el papel de las bibliotecas públicas (1994), la Declaración de Buenos Aires (2004), el documento "Valores éticos compartidos por las bibliotecas nacionales" (ABINIA, 2004), el Manifiesto de Alejandría (2005), etc. Dichos documentos, entre otros muchos, nos sirven de fuente de inspiración para el enfoque que pretendemos reforzar, y pensamos que los estudiantes deben recibir formación suficiente sobre la filosofía de los valores que subyace en ellos.
- Igualmente, nos sirve de inspiración la actividad desarrollada por decenas de organizaciones progresistas del mundo archivístico y bibliotecario, que denuncian casos de censura y otros abusos cometidos por autoridades o por poderes económicos (en materia de propiedad intelectual, legislación antiterrorista, etc.).
Todo ello nos lleva a adoptar los siguientes compromisos en el ámbito de nuestras actividades docentes, investigadoras o de cualquier otra índole:
- Desarrollar en nuestra docencia temas y tratar aspectos relacionados con las cuestiones sociales que destacan el compromiso social de las titulaciones, tales como derechos humanos y Biblioteconomía/Información y Documentación, recuperación de la memoria histórica, modelo dominante de propiedad intelectual, acuerdos de la Organización Mundial del Comercio que inciden en los servicios bibliotecarios, etc.
- Apoyar la inclusión de estas materias en los planes de estudio.
- Dar a conocer la labor de destacados docentes, investigadores e investigadoras así como de organizaciones, que han realizado aportaciones valiosas dentro de este enfoque.
- Impulsar y participar en proyectos de investigación que tratan asimismo estos temas.
- Resaltar la importancia de que las bibliotecas den acceso a medios de información alternativos como elemento fundamental para contrarrestar la extendida manipulación informativa de los medios de comunicación convencionales, para que ciudadanos y profesionales puedan formarse un juicio crítico de los acontecimientos de actualidad.
- Resaltar, igualmente, la importancia de los archivos en cuestiones sociales de relieve como son la recuperación de la memoria histórica, destacando la importancia de poner todos los medios para no obstaculizar investigaciones judiciales, históricas y periodísticas, asegurando así el efectivo derecho a la información de todos los ciudadanos.
- Destacar la importancia del activismo social como algo que no debe quedar relegado a la categoría de "hobby" para el tiempo libre, sino que forma parte sustancial de la práctica profesional cuando se trata de responder colectiva o individualmente a fenómenos como el abuso de las legislaciones antiterroristas que amenazan libertades ciudadanas, la censura, las prácticas abusivas de propiedad intelectual, etc.
- Denunciar y dar a conocer a los colectivos implicados y a la opinión pública estas prácticas abusivas.
- En definitiva, impulsar la conciencia social y el compromiso democrático de los futuros profesionales de la información y la documentación (bibliotecarios, archiveros, documentalistas...).
Madrid, 3 de noviembre de 2008
- Pedro López López. Universidad Complutense.
- Inmaculada Vellosillo González. Universidad Complutense.
- Rosa San Segundo Manuel. Universidad Carlos III.
- Inmaculada Chacón Gutiérrez. Universidad Rey Juan Carlos.
- Genaro Luis García López. Universidad de Salamanca.
- Aurora Cuevas Cerveró. Universidad Complutense.
- Mª Antonia Suárez Morán. Universidad de León.
- Mª Antonia García Moreno. Universidad Complutense.
- Carmen Rodríguez López. Universidad de León.
- José Antonio Frías Montoya. Universidad de Salamanca.
- Josefa Gallego Lorenzo. Universidad de León.
- Alicia Arias Coello. Universidad Complutense.
- José Antonio Merlo Vega. Universidad de Salamanca.
- Mª Luisa Lascurain Sánchez. Universidad Carlos III.
- Marta de la Mano González. Universidad de Salamanca.
- Mª Teresa Llera Llorente. Universidad Complutense.
- Luis González Uceda. Universidad Carlos III.
- Manuela Moro Cabero. U. Salamanca.
- Mónica Baró Llambias. Universidad de Barcelona.
- Tomás Baiget Marigo. Universidad Pompeu Fabra.
- José Antonio Gómez Hernández. Universidad de Murcia.
- Margarita Pérez Pulido. Universidad de Extremadura.
PARA ADHERIRSE A ESTE MANIFIESTO, CONTACTAR CON
Pedro López López (pedrolopez@ccdoc.ucm.es)
o Inmaculada Vellosillo (inma@ccdoc.ucm.es)
----------------------------------------------------
Los archivos de IWETEL pueden ser consultados en: http://listserv.rediris.es/archives/iwetel.html