El tercer panel está moderado por Yolanda de la Iglesia Sánchez Madera, del Instituto Cervantes.
En el mismo participan Roser Lozano, Salvador Vergara y Fernando Juárez.
Roser Lozano. Profesionales de la información y emprendedores, ¿es posible?
Roser aparece en primer lugar haciéndose/nos preguntas y avanzando a medida que las contesta.
La información es una competencia básica para muchas profesiones (educador, archivero, periodista, museólogo), por lo que tenemos difícil delimitar que es ser profesional de la información y estamos perdiendo monopolio.
Hay que tener una flexibilidad de los perfiles (y no del perfil), al mismo tiempo que se da una especialización ya que abarca realidades tan diferentes como bibliotecas públicas y centros de documentación, patrimonio bibliográfico y lectura infantil...
Lo que sí está claro es que debe ser un emprendedor (el que apuesta por la innovación y el riesgo) que al mismo tiempo que crea, implementa con éxito algo nuevo, útil y al servicio del ciudadano.
La innovación tecnológica es una buena aliada pero no es sinónimo, ya que la innovación puede tener otros ámbitos. Cada vez está más relacionada con la comunicación lateral, ya que todas las ideas nuevas circulan de manera informal, lo que supera a los que están arriba, que son los que tienen que decidir: la innovación cerrada y jerárquica que había hasta ahora tiene los días contados. Hay un nuevo cóctel de la innovación en el que el jefe hace de facilitador, los usuarios están fidelizados y el de abajo interactúa con ellos y capta las ideas que se transformarán en proyectos y en compromisos de cambio.
El nativo digital aprende, ser relaciona... de diferente manera. Algún día (ya) llegarán a los lugares de trabajo con unos hábitos diferentes ya que en buena medida ha aprendido divirtiéndose y comunicándose.
Recuerda que autoridad no es lo mismo que poder, sino que es algo que se gana y hay que tenerlo en cuenta con todos; pero con ellos especialmente.
¿Se está construyendo un perfil nuevo y no lo sabemos? Hay "emprendedores ocultos" a quienes sus superiores jerárquicos no les dejan sacar adelante lo que saben. Los nuevos perfiles asociados a los innovadores hacen aflorar el talento del personal y lo que se puede conseguir de ello. El miedo de los "jefes" es a la pérdida de poder y no saben que ganan en autoridad.
La biblioteca 2.0, ¿es una pose?¿es una moda? ¿Vamos a dar la voz al usuario cuando no se la hemos dado al personal?
Las redes sociales son un espacio estratégico para los empleados, despertando y contactando gente, generando información informal... Si no conseguimos que los nuevos profesionales trabajen a gusto en la organización existente perderemos una gran oportunidad; ya que es fundamental aflorar los recursos intangibles. Hay ocasiones en que contratamos a costosos consultores privados para que nos digan lo mismo que ya sabe el personal.
¿Cuál es, por tanto, el perfil del profesional de la información?
Es un híbrido de conocimientos, habilidades y actitudes que
- está cómodo con la transversalidad,
- tiene un regusto artesano (diseños y servicios producidos con toque diferente),
- cuenta con una especialización flexible (ambas cuestiones unidas),
- es consciente del liderazgo participativo,
- es un buen comunicador con el resto del personal, con los usuarios, con otros profesionales: si trabaja 5, comunica 5; no trabaja 9 y comunica 1. La falta de comunicación es una lacra. Es necesario que el mensaje se adapte a lo que se busca (marketing)
- tiene empatía, establece redes y contactos sociales... logrando sinergias en las que 2+2 son 5
- planifica al tiempo que es flexible
Roser finaliza con la imagen de alguien con una mochila gigantesca y hace el símil con los bibliotecarios saliendo de los congresos con nuevas funciones en la mochila y la sensación de que el profesional de la información "no puede con todo. Esto se soluciona con la cooperación, las sinergias, la participación...: no estando solos la mochila se lleva de manera más liviana.
Salvador Vergara, del Instituto Cervantes de Chicago nos cuenta lo que ha encontrado como usuario de las bibliotecas públicas de Estados Unidos en los últimos 9 años que lleva residiendo allí.
Ha cambiado el trabajo, las herramientas y la comunicación con los usuarios. Las bibliotecas públicas en EE.UU. tienen un papel fundamental como un lugar de integración, formación y de compromiso social; además de proporcionar información. Algo importante, porque España, en ese tiempo, se ha ido convirtiendo en un país de inmigrantes y la biblioteca, sobre todo la pública, tiene que adaptarse a ello.
Cuando el llegó a EE.UU. significaron para él un refugio y oportunidad. Nos habla de y nos muestra algunas cuestiones como:
- los 6 idiomas en los que aparece la web de la Queens Library
- la Ayuda para hacer los deberes (Help with homework) muy importante en los barrios más desfavorecidos donde además del mucho trabajo se combina con padres que no hablan inglés. Accede a recursos seleccionados
- la referencia virtual a través de Ask a Librarian. Nos habla de una sesión que tuvo en la que chateaba con un bibliotecario al mismo tiempo que le mostraba páginas web en la pantalla
- Tu Comunidad permite elegir diferentes actividades, entre ellas la formación permanente para alumnos
- La páginas en castellano
- New York Public Library' Services
- La Chicago Public Library con tres lenguas
- Ejemplos de pequeñas bibliotecas: la de Aurora (Illinois) donde tienen una caja con fichas con preguntas en varios idiomas que permite entenderse a dos personas que no conocen la lengua del interlocutor
- El evento Understanding Mexican / Latin American Culture, dentro de una página en la que hay muchos talleres
- O Web Junction, una página donde los bibliotecarios exponen sus dudas
En definitiva, es la biblioteca la que se adapta a los usuarios.
Fernando Juárez nos enseña un vídeo de la Biblioteca de Muskiz, en la que trabaja. Dicha biblioteca, en algunas cuestiones un ejemplo de actualidad, incumplía 15 de los 19 parámetros del estudio institucional realizado para crear el mapa de lectura de Euskadi 2007.
Nos muestra diferentes ejemplos del entorno en que se inserta dicha biblioteca. Nos recuerda cómo cada vez que se quiere hablar del futuro (o del presente) hablan del pasado, cómo la idea de que todo fluye y nada permanece está más presente que nunca, cómo hay que ser solidario y ceder parcelas de poder porque la mejor manera de ser bueno es conseguir que lo sean los vecinos; en esto consiste la web social.
Nos dice cuál ha sido la evolución en su biblioteca de la respuesta a ¿tiene el libro...? Primero era sí o no; después, con la automatización: sí o no, pero está en...; luego: sí o no, pero se lo traemos en X tiempo. Ahora ya no les preguntan por los libros.
Un problema generalizado es la falta de espacio, de metros cuadrados, porque supone la existencia de dinero; pero no nos damos cuenta que tenemos otro espacio, que depende de la imaginación.
Y es lo que quieren los usuarios, ya que lo que más buscan es la wifi y usan la Wikipedia (antes la Espasa y la Larousse se llevaban el presupuesto). Está en el aire, es intangible.
El usuario es lo importante, y cuanto más diferente mejor. Si es una mujer embarazada, mejor todavía porque en poco tiempo serán más de uno. Es un espacio de convivencia social, que siempre está disponible: hay que abrir todo tipo de puertas.
El profesional ya no trabaja con el catálogo en fichas, tiene el ordenador como herramienta y los dispositivos móviles que permiten salir al exterior y comunicarse con los colegas, de los que "puede tomarse algo prestado si es necesario" (Dídac). Su actitud debe ser de capacidad innovadora e incitar al usuario a que se atreva a entrar en las dos puertas que tiene su biblioteca: la que tiene bisagras y la intangible; las dos importantes.
El usuario es "el rey del mambo" y debemos descatalogar el "tiempo del silencio". Hay que dar información y recibirla. Hay que conversar con el usuario y tender puentes y transitar el puente, juntos.
Hay un nuevo modelo de biblioteca. Si no todo es papel, por qué dedicamos el 100% del tiempo a gestionarlo. Piensa que hay herramientas imprescindibles: RSS, Del.ic.ious, Flickr, Netvibes, Firefox y el catálogo...
En la medida que haya proselitismo "váis a estar trabajando para 'mi' biblioteca".
¿Dónde está la biblioteca?
En el teléfono, en los espacios, en la pantalla, en la PSP de su hijo pequeño... En la medida que lo interioricemos y los hagamos partícipes de nuestra vida diaria los tendremos en la biblioteca.
Si cambia la información, la manera de comunicarla, los usuarios... también lo hacen la biblioteca y las "bibliotecarias": hay una nueva manera de hacer bibliotecas que nos permite superar el castigo de ser pobres y hacer un quiebro a la realidad más cercana ("si no para ganar, al menos para empatar"). La vía, hacerla más social, más participativa.
"Creo que es todo".