Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

User training in Medical Science. BYPass: the library bridge towards investigation, Thessaloniki Aristotle University, 14-18 May 2018

Mercedes Jorge García-Reyes 4 de Junio de 2018 a las 11:01 h

Nuestras bibliotecas de Ciencias de la Salud han iniciado en este curso académico, un proyecto conjunto para optimizar recursos humanos y económicos en el ámbito de la formación de usuarios. La intención ha sido incrementar la colaboración de nuestras bibliotecas para el futuro y crear un sitio común con materiales y contenidos de interés que sirva de apoyo a nuestros usuarios en el desarrollo del trabajo científico. En el marco de las estancias Erasmus + para el Personal de Administración y Servicios, en las 2ª Jornadas de capacitación organizadas por la Universidad Aristóteles de Salónica en Grecia, hemos intentado dar a conocer nuestro trabajo y compartirlo con 44 profesionales de 15 países que también nos han enriquecido con sus experiencias.

 

Salónica es una ciudad portuaria situada en el golfo Termaico del mar Egeo. Ciudad multicultural con restos arqueológicos de las culturas que la habitaron, romana, bizantina y otomana que son visibles en toda la ciudad, especialmente cerca de la ciudad alta (Ano Poli). Reconstruida casi en su totalidad en el siglo XX, hoy es una ciudad moderna, cruce de caminos para el comercio internacional y punto de encuentro cultural con un elevadísimo número de estudiantes de países diversos.

Mercedes Jorge García-Reyes

La Universidad Aristóteles de Salónica fue fundada en 1925, aunque inició su construcción en 1938 sobre los restos del cementerio judío hasta su destrucción por el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial. Con sus 90 años de vida, es el mayor campus de Grecia, ya que ocupa una superficie importantísima (470.000 m2) en el centro de Salónica y cuenta con 11 facultades organizadas en 41 Escuelas, entre las que tienen un peso muy importante, como no podía ser de otra manera, los estudios de Filosofía y Ciencias. Cuenta con distintos edificios de interés, como el antiguo de la Facultad de Filosofía o el Observatorio, y con museos vinculados al aprendizaje y la preservación del patrimonio académico como el Cast museum, el de Geología y paleontología o el dedicado al Folk art.

Han sido cinco intensas jornadas en las que la Universidad de Salónica (AUTh), nos ha mostrado sus Servicios y colecciones. Entre ellos, su SIGB, KOHA, el primer sistema integrado de gestión de código abierto; el consorcio del que forman parte, Hellenic Academic Libraries, y su interesante repositorio institucional Psifiothiki: http://digital.lib.auth.gr, a través del cual dan a conocer su patrimonio  bibliográfico y gran parte de sus contenidos de investigación. Muy afectados por la crisis económica de 2008, utilizan herramientas en abierto que requieren actualización constante, dedicación, un trabajo exhaustivo de normalización y mucha imaginación para suplir posibles carencias.

 

 

Las sesiones se iniciaban con la presentación de las distintas secciones de la biblioteca General: Gestión de las colecciones, Colecciones especiales y digitalización, Página web y acceso a Recursos electrónicos, Repositorios institucionales y Publicaciones Académicas, y Formación de usuarios y Alfabetización informacional. La segunda parte de la jornada, se ha dedicado a las presentaciones de alguna de las universidades participantes y a la visita de las distintas bibliotecas especializadas y al patrimonio de la Universidad, biblioteca Histórica y Museos académicos.

La Complutense puso en valor el proyecto BYPass: planteamiento, reuniones previas, gestión administrativa y la página web en la que se han volcado los contenidos aportados por nuestros compañeros, para terminar con el video promocional de nuestro programa. Se facilitó la copia del texto a cada uno de los participantes junto a un marcapáginas que realizamos expresamente para estas jornadas.

Fue muy bien acogido por los bibliotecarios dedicados a la alfabetización y a la formación de usuarios, ya que la mayoría de las intervenciones eran introducciones a las distintas bibliotecas de procedencia y en pocas ocasiones estaban orientadas a proyectos concretos o aplicaciones desde un punto de vista práctico. Fueron muchas las intervenciones y muy enriquecedoras. Hay que destacar la presencia de Marruecos, Líbano e Israel invitadas por esta universidad con la intención de ampliar las tradicionales fronteras de este tipo de becas.

Gracias a toda la biblioteca y en especial a Vasiliki Paschalidou de la oficina de Programas Europeos, a Eleftheria Koseglou y Sofía Zapounidou nuestras cicerones de la Biblioteca Central y a Dimitris Kasimatis, bibliotecario de la Facultad de Filosofía, incansable e inasequible al desaliento, realmente bibliotecario abierto "las 24 horas al día, siete días a la semana" para todo el grupo, que nos ha mostrado las distintas bibliotecas con las que cuentan, los Museos de la Universidad, y esa maravillosa ciudad cosmopolita y abierta que es Tesalónica. Además, pudimos visitar el sitio arqueológico de Vergina, que acoge las tumbas de los Reyes Macedonios.

 

Os adjunto su dirección web: http://www.auth.gr/en y el enlace a dos vídeos sobre la universidad y la cuidad de Salónica que la oficina Erasmus nos ha proporcionado, para que al año que viene otras ideas o proyectos de nuestra universidad se defiendan en un lugar en el que, sin ninguna duda, serán excelentemente acogidas.

https://www.youtube.com/watch?v=yIOFCzAv5Nk   https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/163817b332965bd0?projector=1 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Jorge García-Reyes

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]