Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Erasmus+ Staff Training Week: Athens University of Economics and Business, 25 al 29 de junio de 2018

Fernando Castro Vega 6 de Julio de 2018 a las 10:10 h

Este año tuve la gran satisfacción de participar en la 6th ERASMUS+ STAFF TRAINING WEEK, organizada por la AUEB "Athens University of Economics and Business" del 25 al 29 de junio de 2018. El programa giró en torno a los siguientes temas.

            El lunes, para comenzar la sesión, se proyectó una presentación general sobre la Universidad en cuestión. Cifras, datos, estadísticas, edificios, etc., fueron expuestos para tener un marco general y contexto amplio sobre la Universidad. Acto seguido, se realizó una breve presentación de cada uno de los participantes que, dada la internacionalización de la semana, contaba con un total de 60 personas de diferentes países. 

 

Terminada la intervención particular, comenzó la primera presentación cuyo tema era "The Power of Persuasion, Choice Architecture & Nudges", llevada a cabo por la profesora Kalipso Karantinou donde se nos habló sobre aspectos relacionados con el poder de persuasión, la arquitectura de la elección, la economía del comportamiento y la teoría del empujón y, os preguntaréis ¿qué tiene esto que ver con las bibliotecas? La respuesta es simple, en una organización como una biblioteca donde se ofrecen unos servicios a unos usuarios o clientes, dichas teorías tienen un valor aplicativo y si se hace una reflexión, veremos cómo dichas teorías están presentes en nuestra labor diaria para conseguir ofrecer unos servicios de mejor calidad y persuadir al usuario para que use la biblioteca y tratar de influir en su conducta.

            Después de esta actividad, realizamos un Workshop titulado "Value Creation & Loyalty". La actividad tuvo dos partes: la primera consistió en un ejercicio en grupos de cinco personas para reflexionar de manera creativa sobre fórmulas para lograr que los estudiantes de nuestra universidad "imaginaria" se sintieran satisfechos, entusiasmados, demostraran actitudes positivas y, en definitiva, ver la manera de crear una fidelización de los mismos. La segunda parte radicó en la presentación, por parte de cada uno de los grupos, de la visión de lo que una universidad debe ofrecer para crear fidelización en los alumnos y, evidentemente, se remarcó que es necesario ofrecer a la comunidad unos servicios de calidad, entre ellos, por supuesto, se manifestó que un buen servicio de biblioteca atrae y fideliza al estudiante a una universidad.

            En cuanto al martes, las primeras dos horas estuvieron dedicadas a la presentación de la Biblioteca de la Universidad y del Centro de Documentación Europea. Nos explicaron los servicios que ofrecen, las colecciones (tanto las electrónicas como las impresas), el sistema de gestión bibliotecaria que poseen, los proyectos de cooperación en los que están trabajando, el repositorio institucional, etc. Cabe destacar una plataforma llamada AMELib que consiste en un trabajo de colaboración entre la biblioteca y diferentes editores para que los alumnos de la AUEB con problemas de visión tengan acceso adaptado electrónico a literatura científica.

 

Erasmus Staff Training WeeK 2018

 

            A continuación la Dra. Irene Tsachouridi hizo una presentación titulada "Comparison processes and employees attitudes and behaviors" donde se analizó el comportamiento y las actitudes de los empleados en los procesos de la empresa. Se profundizó en la idea de sentirse "único" en el trabajo, no solamente se discutió sobre las actitudes de un trabajador de cara a la productividad en una empresa cuando se siente único, sino que también se abordó el tema de las ventajas y desventajas que esta idea conlleva, tanto desde el punto de vista del trabajador como de la empresa. Este aspecto se entronca directamente con la pertenencia a una compañía, es decir con el concepto de "sentirte parte de la empresa".

            Tras esta presentación, realizamos un Workshop donde cada uno intercambiamos diferentes opiniones y expusimos diferentes puntos de vista sobre "la motivación para realizar intercambios entre universidades", es decir, cuáles son las causas y motivos que pueden llevar tanto a estudiantes como a personal, ya sea docente e investigador o administrativo a realizar un intercambio.

            El miércoles tuvo como punto de encuentro  el Centro de Investigación de la AUEB, donde Ms. Anna Klouvatou hizo una exposición titulada "Management of European/international educational and research projects". Después de la presentación, se hizo una visita guiada al ACEiN Centre of Entrepreneurship. La siguiente actividad que realizamos fue algo curioso, ya que estaba relacionado con la mitología griega. El Workshop se tituló "Using Ancient Greek Mythology to develop Psychological Capital". Se fundamentó en relacionar aspectos psicológicos tales como comportamientos, actitudes y ambiciones de los seres humanos, con las características del carácter y el comportamiento de dioses y diosas de la mitología griega, todo ello desde el punto de vista de la mercadotecnia y así poder observar cuales son los deseos vitales más destacados que tienen las personas. Y... efectivamente, pude relacionar esta teoría con los estudios de usuarios.

            El jueves la sesión se abrió con una exposición titulada "Corporate Social Responsibility and Business Ethics" realizada por la profesora Nancy Papalexandris, en la cual pudimos abordar aspectos muy interesantes que relacionaban la ética con el comercio y el marketing. Aquí os podéis hacer una idea sobre la dimensión del tema y las discusiones que surgieron acerca de ello. Tras esto, que dio lugar a una miscelánea de opiniones, la profesora Ioanna Sapfo Pepelasis hizo una presentación titulada "The history of Greek Entrepreneurship (c.500 BC-2016)", un recorrido socio-económico  a través de la historia de Grecia a lo largo de los años que figuran en el título.

            El viernes nos obsequiaron con una visita guiada  a la ciudad antigua de Atenas, a la Acrópolis y al nuevo museo de la Acrópolis.

 

Erasmus+ Staff Training WeeK 2018

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Fernando Castro Vega

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]