Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Blogs de la Biblioteca de la Universidad Complutense

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 15 de Febrero de 2010 a las 13:33 h

El número de blogs de la Biblioteca ha crecido mucho; en buena medida como consecuencia de su uso para alimentar diferentes páginas de servicios y centros.

Desde el mismo momento en que hubo más de uno, apareció un nuevo objetivo: conseguir disponer de un medio para ver toda la información publicada en los mismos y presentarla de una manera homogénea al público en general.

Se necesitaba un nuevo diseño en el gestor de contenidos o utilizar herramientas externas. Entonces nos descubrieron Pipes, que permite resumir varios RSS diferentes en uno sólo y utilizarlo en redes sociales, gestores de RSS...

El lugar ideal para mostrarlo podía ser la página de Facebook de la Biblioteca; pero se dan algunos problemas:

  • No está claro cuándo se realiza la actualización
  • Incluir muchas notas puede dar lugar a que se cancele la cuenta o al menos la alimentación mediante la RSS
  • Incluye los post en las notas; pero únicamente presenta los tres últimos (en el momento de la actualización) en el muro
  • Hemos conseguido que salga la imagen de nuestros blogs; pero no que enlace directamente con él (salvo que entremos en las notas y pinchemos en la opción adecuada, no demasiado visible)

Una idea para sortear estos problemas es utilizar la herramienta mencionada (Pipes) para conocer las novedades y actualizar manualmente la página de Facebook; pero hay un nuevo problema: no coge la imagen que hemos incluido en los post, por lo que la presentación no es nada atractiva.

El último paso que hemos dado ha sido hacer público el Pipes que habíamos diseñado.
¿Qué es lo que hace?
Imaginemos una máquina de chorizos donde introducimos por un lado todos los ingredientes y por el otro sale el chorizo dispuesto para comer. Pues nuestro Pipe introduce por un lado las RSS de nuestros blogs, con una extensión especial para que aparezca la imagen[1] en miniatura (se trata de una f delante de rss2.0.xml: http://www.ucm.es/BUCM/blogs/labibliotecainforma/frss2.0.xml) y añade un filtro intermedio para que presente en primer lugar los últimos.

 

Podéis ver el resultado en Blogs de la Biblioteca de la Universidad Complutense. Se consigue ver todas las noticias de los diferentes blogs, con su imagen en miniatura, y al pinchar en el enlace lleva a la fuente en nuestros blogs. La actualización es automática.


[1] Si se trata de un vídeo no saldrá

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]