Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Documat estrena portal

Amador Carvajal García-Pando 15 de Diciembre de 2008 a las 13:36 h

Desde finales de octubre La Red DOCUMAT de Matemáticas comienza una nueva andadura con un portal que muy bien podría subtitularse "plataforma documental al servicio de los matemáticos" y que es fiel reflejo de los tiempos que corren.

Está alojado en el servidor Dialnet de la Universidad de la Rioja y constituye el primer portal temático que desarrolla este servidor.

Atrás queda la antigua forma de cooperación que se plasmó en un utilísimo catálogo colectivo que reflejaba todas las existencias en revistas de matemáticas en universidades y centros de investigación españoles. Hoy sus funciones han sido asumidas en parte por Rebiun y los avances tecnológicos y los nuevos canales de comunicación exigen a DOCUMAT otros retos.

Hemos visto en estos últimos años cómo el entorno digital ha transformado la realidad del acceso a la información en la investigación científica en general y en la matemática en particular.  
Ya la I Jornada DOCUMAT celebrada en octubre de 2007 y que tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes con el lema "La difusión de la documentación científica en matemáticas" supuso un primer punto de encuentro entre profesores e investigadores del ámbito de las matemáticas por un lado, y profesionales de la información por otro. Las comunicaciones hablaron de las bibliotecas digitales en general, los proyectos que en el área de las matemáticas se están desarrollando para el acceso a la información (DML-E), y el proyecto de la creación de una plataforma documental en Matemáticas, encabezado por la Red DOCUMAT

El cambio vertiginoso que ha sufrido la forma de gestionar, seleccionar, tratar y poner a disposición de los usuarios la información, está dando como resultado la necesidad de desarrollar nuevos entornos digitales de acceso a la misma, y fruto de ello es el desarrollo del portal temático que nos ocupa donde documentación y servicios se encuentran concentrados. El portal se alimenta, además de las cargas masivas que se han hecho y las que se puedan hacer, de los datos que cada miembro de Documat introduzca. Es por tanto, un sistema basado fundamentalmente en la cooperación, no solo bibliotecaria sino también por parte de los docentes, a quienes desde aquí animamos a una serie de acciones como alojar sus trabajos en E-Prints (véase Presentación hecha a los docentes de la Fac. de Matemáticas de la UCM).

Se trata también de una edición beta sujeta sobre todo a futuros desarrollos y abierta a todo tipo de documentación; en este sentido la Complutense se ha comprometido a desarrollar para este portal El Blog de Documat y una web de información.

¿Qué podemos encontrar en el nuevo portal?:

  • Un subportal de tesis como punto de partida en el que se han cargado las referencias bibliográficas de las tesis de matemáticas de Teseo y se han hecho enlaces al texto completo de los diferentes repositorios institucionales. En él podemos navegar por la clasificación MSC específica de matemáticos.
  • Un directorio de matemáticos españoles ordenados alfabéticamente, o por área de conocimiento, y
  • Un subportal de revistas

 

Decir también que para octubre de 2009 la Complutense organizará las II Jornadas Documat y que será una nueva oportunidad de avanzar en los nuevos retos.

 

Amador Carvajal García-Pando

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Amador Carvajal García-Pando


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]