El ERA (European Research Area) es el Espacio Europeo de Investigación (similar al EEES), que tiene como objetivo promover y contribuir al desarrollo de un sistema de gestión para el progreso basado en la evidencia, hacia el Espacio Europeo de Investigación y una economía basada en el conocimiento.
Es parte integrante del Proceso de Ljubljana que intenta definir la vía europea hacia la excelencia en investigación y convertirse en el principal conductor de la competitividaden un mundo globalizado.
El ERA ha publicado un informe con indicadores que buscan analizar el alcance de sus objetivos.
El informe está organizado de la siguiente manera: propone la estructura de indicadores ERA, presenta los tres conjuntos de indicadores propuestos, se discute su posible papel en la gestión del proceso y se deducen conclusiones.
Hay cinco componentes fundamentales del ERA en el que se engloba todo:
Actividades del conocimiento (volumen y calidad): el camino de la UE hacia la excelencia en investigación
El triángulo del conocimiento (educación, investigación e innovación) y sus interacciones
La 5ª libertad: apertura intra y extra-comunitaria
La dimensión social
Desarrollo sostenible y grandes retos
En el anexo 2 hablan de otros posibles indicadores que deben ser estudiados y desarrollados, dedicando el primer apartado a las universidades, preguntándose por los fondos disponibles, la existencia de "Oficinas" de Transferencia de la Investigación, los procedimientos de contratación, el destino de los graduados universitarios y el perfil de los académicos.