Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Elecciones en la IFLA

Andoni Calderón Rehecho 18 de Diciembre de 2008 a las 13:13 h

Este es año de elecciones en la International Federation of Library Associations and Institutions.

En primer lugar, hay elecciones para formar parte de los Comités Permanentes de las diferentes secciones. Además se eligen representantes en el IFLA Copyright and other Legal Matters (CLM).

Y están implicados también el Governing Board, la presidencia electa, la presidencia del comité profesional y todos los responsables de las Divisiones (reestructuradas) y las Secciones.

Tanto la elección de los responsables de las Divisiones como la presidencia del comité profesional son "cerradas". En el primer caso votan todos los secretarios y presidentes de las secciones que forman parte de la división y en el segundo, los secretarios y presidentes de todas las divisiones. En ambos, son elegibles los mismos que tienen derecho a voto.

 

Los comités permanentes de las secciones cuentan con 20 miembros (en casos especiales pueden ser 21). Son elegidos por un periodo de 5 años. En este caso, cubrirán de 2009 a 2013; ambos incluidos.
Cualquier persona puede ser nominada; siempre y cuando se comprometa a acudir a los congresos, hable una de las 7 lenguas oficiales (alemán, árabe, chino, español, francés, inglés y ruso) y se costee los gastos que su pertenencia al comité ocasione. No pueden ser nominados los que ya formen parte del comité o lo hayan sido durante dos periodos.

Pueden nominar aquellos miembros de la IFLA que lo sean de la sección correspondiente. Cada uno de los afiliados a la IFLA tiene derecho a ser miembro de un determinado número de secciones dependiendo de la naturaleza de su afiliación. Además puede hacerse miembro de otras secciones mediante un pequeño apoyo económico (51 euros). Por ejemplo, la Biblioteca de la Universidad Complutense es miembro de 7 secciones; REBIUN, recién afiliada, de 2.

Los afiliados reciben un formulario de nominación que deben rellenar y enviar antes del 11 de febrero de 2009. Se pueden ver las bases completas de la convocatoria. Si hay menos (o el mismo número de) nominados que plazas vacantes, serán nombrados automáticamente. En caso contrario, debe haber una votación entre los miembros de la sección.

 

De forma similar se procede con el IFLA Copyright and other Legal Matters (CLM). La diferencia es que se trata de 27 miembros, no es elegible ninguno de los salientes y puede votar cualquier miembro no personal de la IFLA.

 

El Governing Board es el órgano colegiado de dirección de la IFLA. Está compuesto por 18 personas (10 elegidas por sufragio directo de los miembros de la IFLA). En la actualidad, hay un español en el mismo (Joaquín Selgas Gutiérrez) y otro miembro de habla hispana (Jesús Lau, de la Universidad Veracruzana de México).
Puede ser nombrada cualquier persona que no forme parte de una de las presidencias o no haya cumplido (o este cumpliendo) un segundo periodo en dicho órgano colegiado.

Ambos candidatos hispanos han presentado su candidatura para mantenerse en el Governing Board durante un ciclo más. En el caso de Joaquín Selgas llegó siendo el Director de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha. En el caso de Jesús Lau, es director de la Biblioteca de Boca del Río de la Universidad Veracruzana.

 

La Presidencia Electa está compuesta por la persona que va a ser próximo presidente de la IFLA. La Presidencia en la IFLA funciona de forma bicéfala, de tal manera que una persona elegida como presidenta electa, ejercerá durante dos años como tal, con una relación muy directa con la que es presidenta en vigor. Transcurridos esos dos años se convertirá en presidenta e irá acompañada de la nueva presidencia electa. Así durante dos años aprende los entresijos de la presidencia y en los dos siguientes los enseña. Ahora mismo Claudia Lux es la presidenta y Ellen Tise la presidenta electa.

Las bases para la nominación de ambos órganos son conjuntas.

 

Como ya hemos indicado, hay dos personas de habla hispana en el Governing Board. Sin embargo, nunca un presidente de la IFLA ha tenido como lengua materna la nuestra. En su momento lo intentaron Cristóbal Pasadas Ureña (ganó la votación la actual presidenta) y Adolfo Rodríguez Gallardo (ganó, por poco, la actual presidenta-electa). En esta ocasión hay un nuevo candidato, Jesús Lau, mexicano que se presenta tanto al Governing Board como a la Presidencia Electa. Tiene una larga experiencia en la IFLA, ha sido hasta hace poco el Presidente de la Sección de ALFIN de la IFLA y en la actualidad es miembro por cooptación del Governing Board. Podéis ver información sobre él en la página que ha creado al efecto.

Foto de los candidatos hispanos a presidentes de la IFLA 
Jesús Lau, Adolfo Rodríguez Gallardo y Cristóbal Pasadas Ureña

 

Andoni Calderón Rehecho.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]