Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

76º Congreso de la IFLA en Goteborg

Andoni Calderón Rehecho 27 de Julio de 2010 a las 10:52 h

El día 10 de agosto comienza el 76º Congreso de la IFLA, en esta ocasión en Goteborg (tras la renuncia de Brisbane que era el destino de este año).

Antes de esta fecha habrán tenido lugar varias reuniones satélites organizadas por los diferentes grupos que trabajan en la organización.

Como sabéis, la Biblioteca de la Universidad Complutense tiene miembros en dos comités permanentes: el de Libros Raros y Manuscritos y el de Alfabetización Informacional.

El programa completo, con la mayor parte de las comunicaciones aceptadas, está disponible en dos versiones: una susceptible de ser impresa y otra de consulta en la web.

En rigor, el congreso comienza el día 9 con las reuniones del Governing Board y de los Presidentes de las Divisiones; pero hasta el 11 no queda abierto al público (el 10 se reúnen Secciones y Grupos de Especial Interés). Cuando finalice el día 15, habrán tenido lugar 159 sesiones.

 

La Sección de Libros Raros y Manuscritos tendrá su sesión (la nº 99) el 12 de agosto con el título Reconstruyendo bibliotecas: evidencias físicas para la historia de las bibliotecas y colecciones
También ha organizado un satélite después del Congreso, del 16 al 18 en Uppsala, conjuntamente con la Sección de Conservación y Preservación, con el tema de nuevas técnicas para viejos documentos, examinando modelos científicos para la conservación y preservación.
En otras sesiones también se tratarán cuestiones relacionadas con su ámbito de estudio, como en la de la Sección de Bibliografía (una comunicación en la sesión 91), en las de la Sección de Conservación y Preservación (sesión 88, dedicada a preservación y sostenibilidad y la sesión 105 que es conjunta con la Sección de Bibliotecas de Derecho) o en la de ICADS conjunta con la Sección de Tecnología de la Información (sesión 157).

 

Por su parte, la Sección de Alfabetización Informacional ha organizado un presatélite (días 8 y 9 en el propio Goteborg) en el que se tratará la ALFIN en diferentes contextos y culturas y dos sesiones con sendas secciones: una con la Sección de Referencia y Servicios de Información (sesión 74, día 11) que analizará la ALFIN y la referencia ante las nuevas generaciones, y otra con la Sección de Bibliotecas de Ciencias Sociales (sesión 86, día 12) en la que se hablará de las destrezas necesarias para entender los datos que se utilizan en las ciencias sociales (estadísticas, gráficos, mapas....).
A lo largo del congreso la ALFIN estará presente de manera explícita en otras sesiones (incluso algún miembro del Comité Permanente de la Sección de ALFIN, Sheila Webber, presenta comunicaciones en alguna de ellas). Pueden verse un comentario de las más relevantes en ALFARED.  

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]