Después de abandonar la preconferencia organizada por la Sección de ALFIN antes de su última sesión paralela y de las "noconferencias" (intentaremos hablar de dicho evento más adelante. Por si no lo conseguimos, enlazamos con la web del presatélite) acudimos al centro de Congresos para hacer el oportuno registro, la recogida de la invitación para el acto de bienvenida a los Officers (responsables de secciones y divisiones) y de los votos para el consejo (los de la BUC y los de REBIUN, que ha delegado en nosotros) y acudir a la reunión de todos los officers (responsables) de secciones, divisiones, grupos de especial interés...
Antes de la reunión de todos los officers discutimos con Maria Cotera, convenor del grupo de mujeres de la IFLA, sobre cómo diseñar el satélite conjunto para el congreso del año próximo.
Este año ha cambiado el formato: hay una reunión de todas las divisiones al mismo tiempo y a lo largo de la semana se reunirán las divisiones por separado.
La reunión es una buena oportunidad para presentar a la Chair (presidenta) de mi sección al año pasado escurridizo chair de la Sección de Servicios de Información y Referencia (ver post en este blog de WLIC Milán 2009) y a la activa y dinámica de la de Servicios Bibliotecarios para Publicaciones Multiculturales a la que hemos propuesto una sesión conjunta en el Congreso de Puerto Rico.
Patrice Landry, presidente del Proffesional Committee (una especie de jefe administrativo de todos los officers) abre la sesión, muestra la agenda y nos habla -entre otros- de los siguientes asuntos:
- Se está trabajando en desarrollar un formato diferente para organizar las conferencias
- Desde 2013 se retomará el formato del ciclo de 7 años (coincide con el número de regiones IFLA) para decidir la sede del congreso. Hay 4 candidatos para 2013 (Asia-Oceanía).
- Este año se han agrupado (con diferentes colores en el programa) las diferentes sesiones según 5 temáticas (lo llaman tracks). Se piensa continuar con ello y se piden ideas.
- Se van a cambiar las condiciones para la realización de reuniones satélite (como nuestra preconferencia de este año) con respecto a la localización de las sedes (distancia a la del Congreso), el momento con respecto al congreso y la organización del mismo. Se discute por parte de algunos su oportunidad ya que las diferencias de transporte no son iguales en los países más avanzados ni en los países más extensos.
- Cuáles deben ser los roles y la responsabilidad de los officers
- El nuevo plan estratégico de la IFLA para 2010-2015. Hablaremos de él a continuación.
- Las elecciones para ser miembros de las secciones y/o officers de las mismas. Comenzará el plazo de presentación de candidaturas en octubre.
- La reunión que sobre Haití e IFLA tendrá lugar el mismo día y a la misma hora de la segunda reunión de nuestro comité, por lo que no podremos acudir. Se trata de encontrar ideas y proyectos para ayudar a reconstruir Haití desde el ámbito de las bibliotecas, la información...
El Plan Estratégico de la IFLA 2010-2015 se asienta sobre 4 bases estratégicas:
- Conseguir que las bibliotecas proporcionen a sus comunidades de usuarios tener acceso equitativo a la información
- Construir la capacidad estratégica de la IFLA y de sus miembros
- Transformar el perfil y la situación de la profesión.
- Representar los intereses de los miembros de la IFLA y de sus usuarios por todo el mundo
Para llevarlo a cabo, la IFLA ha propuesto una serie de actividades prioritarias que serán válidas por periodos de 2 años, siendo revisadas por el Governing Board. Se ha escogido para el periodo 2010/2011 la que hemos marcado en negrita, con el siguiente enunciado. "Transforming the profile and the standing of the profession".
Se pretende que todas las secciones y divisiones que no dispongan de plan estratégico lo tomen como punto de partida para crearlo y que quienes ya disponen de él (como nosotros) incluyan al menos una acción que pueda ser medida.
Seguramente podrás ver más en http://2010.ifla.org/